Folclore, cultura y placeres de 'Estar en Babia' contados por César Fernández

Foto: Club Xeitu

El Club Xeitu publica un nuevo libro 'Estar en Babia. Cultura, costumbres y folclore', en el que a lo largo de 160 páginas su autor, César Fernández Fernández, desgrana la riqueza de la tradición musical de esta comarca y, por ende, de buena parte de la montaña occidental.

En la portada de la obra, una ventana dibujada por el pintor Manuel Sierra se abre a la montaña desde una mesa con un tazón de leche y unos folios con pentagramas, en un guiño al autor del libro, que repasa costumbres como el calecho o el filandón e influencias históricas como la trashumancia o los vaqueiros de alzada, antes de adentrarse en una pormenorizada descripción de todas las piezas de la música tradicional de la zona.

Desde la más característica, el Baile Chano o Garrucha, hasta la Jota de Babia, el Careao, el Canto del Pastor o los Pollos, pasando por rondas y cantares de bodas, todas tienen su espacio en el libro, que recoge todas las versiones de las mismas con sus letras y partituras. Una relación que culmina con el Himno a la Virgen de Carrasconte, compuesto en 1970 por el autor del libro, César Fernández, basado en una letra escrita por Florentino Agustín Díez.

César Fernández también dedica un espacio en su trabajo a los que llama 'cantores babianos', recordando a personajes que participaron en la transmisión de la tradición musical local, como Segundo Castro Almarza (Segundín), Rosa Quirós, el acordeonista Magín Prieto o los también acordeonistas Fermín Brañas, Pergentino Álvarez o Nemesio Alonso, entre otros. También rememora y transita por la obra de dos poetas locales ya desaparecidos, el sacerdote José Arienza, de Riolago, y Manuel Pérez Castro, de la Vega de los Viejos, y varias piezas del romancero anónimo, con piezas como 'La fuente de las perlas', recogida en Cospedal de Babia, y la leyenda de 'La Dama Blanca', de La Cueta.

El libro incluye un CD con grabaciones entre 1967 y 1994. Las mismas, de gran valor histórico, contienen interpretaciones de las piezas de música tradicional tocadas con pandero, pandereta y acordeón por personas ya fallecidas, así como un concierto ofrecido por el propio autor del libro en la Casa de León en Madrid.

En el prólogo del volumen, Víctor del Reguero dice que “los recuerdos de César Fernández suenan a Babia, como los sueños volanderos de las carboneras, el campanilleo de los rebaños en las majadas, el hervir de la caldereta, la hierba verde y tierna que nace en los puertos, el relinchar de caballos y yeguas, el agua de las fuentes que burbujean y se convierten en arroyos para hacerse mansas en el río Luna, o ese cielo sigiloso, negro y grande, salpicado de estrellas que parecen tan cercanas que vienen a ti como solo se ven entre estas montañas, donde los reyes venían a retirarse de la corte y los cortesanos con sus intrigas y enredos, dando origen tal ausencia regia al popular dicho que sitúa en el limbo a los despistados u olvidadizos y da título a este libro”.

Sobre el autor

César Fernández Fernández (Piedrafita de Babia, 1950) inició su afición por la música en su niñez, cuando a los seis años tocaba de oído una armónica que su madre le regaló. Posteriormente, tras pasar por la escuela de su pueblo, comenzó su formación en la Preceptoría de Cabrillanes, como paso previo al Seminario Diocesano de León, donde cursa varias enseñanzas y se forma también musicalmente en piano y guitarra. En esta época, comenzaría a componer y a recopilar canciones tradicionales de su tierra, y a participar en concursos y festivales musicales de la provincia leonesa. De todo ello, nace su vocación como musicólogo del folclore de Babia y su entorno, que le ha hecho publicar esta, su primera obra, siendo además compositor de varias canciones que no han visto la luz pública.

Etiquetas
stats