Piden impulsar la economía leonesa aprovechando la riqueza literaria de la provincia

Carlos S. Campillo / ICAL El catedrático de la Universidad de León, José Luis Chamosa, presenta el ‘Manifiesto Cervantes’ con el objetivo de divulgar la relación de El Quijote con la provincia leonesa

S.Gallo/ ICAL

Integrantes de Seniors para la Cooperación Técnica (Secot) y de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) han liderado un proyecto “muy potente y de calidad”, al que ya se han sumado miembros de colectivos sociales y culturales de León, con fin de poner en valor la riqueza literaria con la que cuenta la provincia de León y, al mismo tiempo, impulsar la economía leonesa aprovechando las conexiones de la figura de Cervantes y del Quijote con la provincia.

El denominado Manifiesto Cervantes, que está previsto que se presente mañana de manera oficial ante la sociedad leonesa, intenta ser “una llamada de atención” del papel que tiene la literatura en la ciudad de León a partir de la figura de Miguel de Cervantes, y quiere dar visibilidad a León “como ámbito literario” con un plan concreto de actuaciones, que se desarrollarán fundamentalmente a partir de la próxima primavera “en función de los medios morales y pecuniarios”, explicó el portavoz y catedrático José Luis Chamosa.

Este colectivo hace un llamamiento a todas aquellas personas que estén “comprometidas con la acción cultural y educativa” para que el libro se convierta en “una parte esencial”. El presidente de Secot, Roberto Escudero, explicó que esta iniciativa surgió como consecuencia del 400 aniversario del Quijote y sabedores de que, pese a que es una obra cuya lectura resulta complicada, cuenta con cuatro capítulos, del 39 al 42, en los que narra la historia de tres hermanos que viven en la montaña, que abandonan en busca de un lugar mejor.

A juicio de Escudero se trata de “una vinculación insólita y poco conocida” entre la provincia de León y “lo mejor de la literatura de todos los tiempos”, por lo que el colectivo optó por hacer un llamamiento a los poderes públicos para que se fomente la lectura anual de estos capítulos en los centros escolares de la provincia, así como la publicación de un libro con la historia de estos tres hermanos junto con unos apéndices relativos a la historia del Siglo de Oro y a su repercusión a nivel planetario.

También se propone la celebración de unas Jornadas Cervantinas en las fechas próximas al Día del Libro; proponen la institucionalización del Día de la Literatura Leonesa; el apoyo por parte del Ayuntamiento de León de unas jornadas de hermanamiento con otras ciudades cervantinas; y el apoyo de la Universidad de León (ULE) para la organización y desarrollo anualmente de un ciclo de conferencias dedicado a la literatura leonesa y a la obra de Cervantes.

El catedrático Germán Barreiro apuntó a la pérdida del hábito de la lectura como “el problema de fondo” y apuntó a estos capítulos citados del Quijote, no solo como “una historia maravillosa”, sino que es una historia que “encierra muchas lecciones”. Por último, el presidente de Sofcaple, Vicente Carvajal, recalcó que es un proyecto “de calidad” y “de mucho contenido y mucho poso” que solo va a ser posible “trabajando en conjunto” porque se piden cuestiones “sencillas, pero de mucho contenido”.

El fin último es aprovechar sinergias entre los sectores cultural y hostelero porque se ha detectado la existencia de una conexión entre la cocina cervantina y la cocina tradicional leonesa “que la gente desea conocer”. Además de todos estos elementos y propuestas, también se han diseñado otros elementos como música, proyecciones o viajes y, sobre todo, un trabajo con las escuelas en un proyecto “potente y permanente”, concluyeron.

Etiquetas
stats