El periodista Fulgencio Fernández gana el concurso de relatos de Lucha Leonesa de Valdefresno

Ángeles del Blanco y Fulgencio Fernández (con gorra), recibiendo los premios.

El viernes se celebró en el Ayuntamiento de Valdefresno el acto de entrega de los premios del Segundo Certamen de Relatos de Lucha Leonesa que convoca este municipio, con el primer premio para el periodista de La Nueva Crónica Fulgencio Fernández por Sangre de Mago.

El segundo fue para Ángeles del Blanco Tejerina por La Constitución del 69 y el tercero el andaluz Fernando Molero Campos por El ajetreado aluche de Dani Martínez, que no pudo asistir al acto por problemas de última hora y envió un video de agradecimiento.

Sí estaban presentes los dos primeros premios. El ganador, de larga vinculación con la lucha leonesa pues es el redactor encargado de este deporte desde los años 80, primero en La Crónica y ahora en La Nueva Crónica, señaló que su relato, de ficción con trasfondo real, es un homenaje a los contadores de historias de aluches en las tertulias, filandones o cenas que suceden a los corros. “Lo único que puedo desvelar del cuento es que hay un muerto y que lo único que se puede saber de él es que el muerto no es el contador de historias, una forma de salvar a alguien que es imprescindible para la pervivencia de la lucha como una historia a medio camino entre la realidad y el legendario”.

Gelines del Blanco por su parte explicó que escribió el relato desde la memoria, desde lo que a ella le llegaba en su infancia en Las Muñecas por boca de su padre, aficionado a este deporte, y en el que “encontré valores que me parecen fundamentales, de ahí que construyera con ellos esa Constitución del 69 que tanta falta nos haría en momentos como el que estamos viviendo”.

En el mismo acto se presentó el libro que recoge los relatos ganadores y otros 11 seleccionados por el Jurado; aunque las primeras palabras fueron de recuerdo para Sendo, fallecido hace unas semanas y el pintor que más obras dedicó a la lucha leonesa, de hecho en el libro presentado y en el del año pasado hay ilustraciones suyas. Su mujer, Marisa, y un hijo recogieron los recuerdos que les entregaron tanto el alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez, como el presidente de la Federación de Lucha, Ángel Rivero.

Etiquetas
stats