Pepe Viyuela trae hoy a León una de los títulos cumbre del teatro español, 'El baile'

Teatro El Baile

L. Castellanos

Edgar Neville es uno de los grandes autores del teatro español. Aun así no ha recibido todos los merecimientos que su obra merecía. Artista que hizo del polifacetismo su principal virtud, ejerció no sólo como dramaturgo sino también como novelista, poeta, pintor o cineasta de culto, entre otros oficios, y se erigió sin duda alguna en una de las grandes figuras intelectuales españolas del siglo XX. Aun así, su teatro, que se rebeló contra el amansamiento generalizado que daba soporte a la acción dramática y escénica de la España de posguerra, hizo alarde permanente de un aroma modernidad que avala actualmente su vigencia y que sigue desatando el interés de las nuevas generaciones. Suyos son títulos tan emblemáticos como 'La vida en un hilo', 'Adelita' o 'Alta fidelidad' y suya es también una de las piezas más singulares y atractivas que se hayan escrito a lo largo del siglo XX en España: 'El baile'. Estrenada en 1952 con un reparto formado por Conchita Montes (actriz-fetiche de Neville y su pareja), Pedro Porcel (cuyo papel lo haría luego Alberto Closas en la versión cinematográfica que también filmó Neville) y Rafael Alonso, desplegaba la realidad de un curioso triángulo que se prolongaba a lo largo de los años. Son numerosas también las versiones que se han ido formalizando de 'El baile' y una de ellas, la última de todas, nació bajo el auspicio de su protagonista, Pepe Viyuela, y sometido a una adaptación elaborada por Bernardo Sánchez y una puesta en escena diseñada y construida por Luis Olmos, artífice de algunos de los éxitos comerciales del teatro español de todos los tiempos.

Pepe Viyuela es un excelente actor. Desgraciadamente, el público lo ha encasillado de tal forma que le cuesta imaginárselo más allá de aquel personaje, emparentado con el clown clásico y gracias al cual hacia alarde de su variedad de recursos expresivos, con el que se empleaba en el 'Un, dos, tres' y al que acude de vez en cuando para dibujarlo sobre las tablas, el Chema de la serie televisiva 'Aída' o el Filemón de las dos películas con actores reales que hizo Javier Fesser sobre los personajes creados por Francisco Ibáñez. Sin embargo, el actor riojano disfruta de una dilatadísima trayectoria, sobre todo en el medio teatral, que trasciende el registro cómico y da cuenta de su repertorio interpretativo, puesto al servicio de directores tan prestigiosos como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Helena Pimenta o Ernesro Caballero, entre otros. 'El baile' supone el empeño como productor de Pepe Viyuela. El ha asumido todos los riesgos de devolver la obra a los escenarios españoles sin renunciar, por supuesto, a participar en su elenco. Y así, desde hace más de un año, ha dado impulso a una gira por los teatros de este país para consumar su devoción por la obra de Neville y por supuesto por la actividad teatral. Carles Moreu y Susana Hernández la estrenaron con él en Logroño en octubre pasado y todavía hoy siguen formando parte del reparto de un montaje que llega hoy al Auditorio de León.

La historia resulta simple, pero muy atrevida para la época. Dos hombres, aficionados a la entomología, comparten el amor por la misma mujer. Ella, finalmente, se decide por uno de ellos pero el otro permanecerá fiel a sus sentimientos y a la amistad con la pareja hasta el fallecimiento de ella para luego Neville dar una vuelta de tuerca a la trama reviviendo a la mujer a través de la nieta del matrimonio. Se trata de una obra que se antoja comedia pero que luego deviene en melodrama, que se mueve en el universo de la fábula poética y que no repudia el uso del absurdo y que, al final, constituye una reflexión íntima acerca de temas tan universales como los sentimientos, la fugacidad del tiempo, la amistad, el amor o la muerte, entre otros.

Bernardo Sánchez, que ya demostró su buen uso en la adaptación teatral en numerosos montajes (entre ellos, 'El verdugo', uno de los éxitos sin igual del teatro nacional, que llevó a cabo Luis Olmos a partir de la película homónima de Berlanga y con Echanove como excelso protagonista), ha respetado la esencia de 'El baile' pero ha hecho algunas variaciones en ella. Así, mientras la obra original transcurría en tres períodos muy concretos (1900/ 1925 /1950), esta versión se mueve entre la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI, lo que obliga a reorganizar y releer el texto y adecuarlo también al contexto histórico. Además, son muchos los elementos sobre los que han hecho hincapié Sánchez y Olmos (durante muchos años director del Teatro de la Danza, compañía que rubricó espectáculos de mucho peso, y también en otra época de su vida responsable del Teatro de la Zarzuela) a fin de que 'El baile', desde un punto de vista formal y estilístico, resulte lo más actual posible y huya de cualquier intención arqueológica.

Por supuesto, 'El baile' ha sido tratado con detalle pero finalmente lo más importante que guarda (las emociones que transmiten los personajes) es responsabilidad final de los actores. Y así, se ha cuidado con especial esmero todo el trabajo interpretativo y desarrollado los muchos vínculos que se establecen entre los tres personajes. Pepe Viyuela, Susana Hernández, cuya credibilidad como actriz ha sido perseguida por su faceta de presentadora televisiva (y eso que su trayectoria interpretativa resulta dilatada y meritoria), y Carles Moreu (con un montón de teatro a sus espaldas y también numerosas apariciones como secundario en la tele) dan buena réplica de una obra que les exige continuamente y a la que hay que rendir pleitesía de manera permanente.

Dossier de la obra: http://www.pentacion.com/descargas/elbaile.pdf

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 11 de diciembre de 2014

Entradas: 20 euros

Etiquetas
stats