“Lo peligroso es lo imparables que somos'

The Groove

Isabel Rodríguez

Un grupo. Seis mujeres. Sí, peligroso suena... Y “¿no es maravilloso?”, pregunta Hills, la leonesa de 'The Groove Girls', que este sábado regresa a su tierra para dar un concierto en el pub RetroVisor (Villa de Benavente, 9). Interpretarán temas del disco que está a punto de salir al mercado. Hablamos con Hills, la saxofonista, para conocer más sobre este grupo y lo que ofrecerán esta noche.

¿Qué vais a ofrecer en este concierto?

El concierto de este sábado es súper especial entre otras cosas porque es tocar en casa rodeada de familiares, amigos y esperamos un montón de caras nuevas que vengan a conocernos. Llevamos mucho tiempo intentando venir a León pero queríamos esperar hasta tener un concierto más cuidado en cuanto a los detalles, en el cual pudiésemos ofrecer no solo las versiones que veníamos tocando durante el último año sino también material propio, inédito, que ha sido compuesto con mucho cariño e ilusión entre todas nosotras.

Los temas qué tocaréis saldrán en un disco, ¿cuándo verá la luz?

Efectivamente, esa es la idea del proyecto que tenemos entre manos. Llevamos componiendo cerca de seis meses para sacar lo que será nuestro primer disco. Todavía no podemos dar una fecha porque seguimos probando temas y componiendo, pero la grabación comenzará en breve.

¿Por qué seis mujeres?

La idea nace en este caso de mí (Hills, saxofonista). Yo ya había experimentado la convivencia entre mujeres en mi grupo de música anterior y aunque deje el proyecto por cuestiones laborales y personales, la intensidad y la emoción de tocar entre mujeres me seducía lo suficiente como para crear mi propio proyecto musical. La primera persona con la que hablé fue con Plo (bajista), con quién compartí un proyecto músical en televisión y con la que sentí un feeling especial, nos prometimos hacer algo juntas en un futuro y un año más tarde, ahí estábamos, creando The Groove Girls. Luego se sumó Vicky (trombonista), Isabel (baterista) y por casualidades del destino Guiomar (cantante) quien llegó al local para dejar los platos a su prima un día que estábamos haciendo pruebas a diferentes cantantes, obviamente nos la quedamos nada más oír su voz. Por último en mayo de 2012 justamente hace un año, se incorporó a las filas del grupo María (guitarrista).

¿No es peligroso un grupo con seis mujeres juntas?

Por supuesto, ¿no es maravilloso? (Risas). A veces cuesta un poco coordinarnos, no por ser mujeres sino porque somos muchas pero una vez en marcha lo peligroso es lo imparables que somos a la hora de conseguir proyectos nuevos, todas las ideas que tenemos, la forma de sentir y vivir la música de cada una y sobre todo la pasión y la fuerza de nuestros directos.

Parece que todas tenéis experiencia en otras bandas. ¿Seguís compaginando vuestro trabajo en The Groove Girls con trabajos en otros grupos?

Sí, todas venimos de otros grupos de música, The Flystones , The Ladies , LedZep, Venice Queen, Salida Nula, Stone Wall, Mixtela, Madame Club, Gustock, Building 14, etc... y algunas a día de hoy todavía compaginan los horarios con ambos grupos. Otras solo compaginan The Groove Girls con el trabajo de mayores (risas).

¿Qué tipo de influencias tenéis en vuestros temas?

Las experiencias e influencias de The Groove Girls se basan en la fusión de las virtudes musicales de cada una de sus integrantes. Cada una venimos de una educación musical diferente, estudiantes de conservatorio, autodidactas y fieles melómanas de los más variados géneros musicales hacen que The Groove Girls sea un verdadero equipo donde cada una aporta algo muy especial a la música que hacemos

Como resultado tenemos una fusión entre soul gracias a la carismática voz de Guiomar, funk callejero de los años 60-70 gracias a la aportación de la sección de vientos mezclado con rock and roll gracias a nuestra bajista y guitarrista, todo ello marcado con un fuerte groove de nuestra baterista.

¿Cómo encontráis el panorama musical? ¿Es fácil darse a conocer y moverse en él?

Existe una cantera de músicos de primera en España los cuales no son ni siquiera conocidos porque ya no triunfa el que vale, el que tiene algo diferente y único sino lo que la sociedad demanda que es música comercial de usar y tirar. Si a esto sumamos que este año con la subida del IVA se han cargado la cultura del país ya que cada vez menos gente puede afrontar pagar entradas carísimas y que están cerrando salas de conciertos a diario, cada día es más complicado tocar y darse a conocer. Las discográficas están muertas, nadie quiere oír hablar de ellas... ahora lo que todos queremos es tomar nuestras decisiones y ser nuestros propios agentes discográficos y muchos grupos lo están consiguiendo a través del crowdfunding, iniciativa que vemos como algo puntero y súper positivo para la música.

Nosotras no nos podemos quejar, llevamos un año juntas y estamos tocando bastante y si no tocamos más es porque no tenemos tiempo de componer, ensayar y dar conciertos... porque la realidad es que muchas salas nos demandan ir a tocar, lo cual nos enorgullece.

Lugar: Sala RetroVisor (C/ Villa de Benavente).

Fecha: 11 de mayo, 22.45 horas.

Entradas: 7 euros.

Etiquetas
stats