Dos películas españolas entre las finalistas al Oscar a mejor película de animación

Chico y Rita

Santi Fernández

A pesar de que el cine de animación en españa nunca ha brillado a nivel internacional parece que las tornas están cambiando. Este año 2011 dos de las dieciocho películas preseleccionadas para obtener el premio de la academia a la mejor película de animación son españolas.

Se trata de 'Chico y Rita' y de 'Arrugas' la primera ya se pudo ver en los cines y la segunda llegará a las pantallas españolas en 2012 (recordemos que las películas nominadas han de ser estrenadas durante el año 2011 en EEUU).

La animación española ha sido puntera en cuanto a la calidad de los diseñadores, pero la fuga de talentos provocó que los grandes diseñadores emigraran a EE.UU. no hay que olvidar que algunos de los animadores de Pixar son de nacionalidad española.

'Arrugas' está dirigida por Ignacio Ferreras se basa en el cómic de Paco Roca, premio nacional de comic, que anima, en 2D la historia de un geriátrico en el que dos amigos, Emilio y Miguel, trazan un plan para no llegar a subir nunca a la planta superior, la de los deshauciados.

'Chico y Rita' de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Toño Errando es un correcto ejercicio visual que nos traslada a la Cuba de los años cuarenta y a la historia de amor de los dos protagonistas. La cinta ya se levó este año el Goya a la mejor película de animación.

Etiquetas
stats