10 películas que deberían tener un Oscar

El buscavidas

Julio Hurtado

1. 'Ciudadano Kane' de Orson Welles: Aunque parezca imposible, la gran obra maestra del legendario director estadounidense (con permiso de 'El tercer hombre') no logró llevarse la codiciada estuatilla por este excepcional drama que contó con el propio Orson Welles y un recién llegado llamado Joseph Cotten (el cual se convirtiría en tod un actor de carácter del cine hollywodiense de los años 50) como principales protagonistas. Considerada en la actualidad como una de las mejores películas de la historia se vió superada por el potente drama social '¡Qué Verde era mi valle!' dirigido por el mismísimo John Ford.

2. 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick: En 1971, la Academia decidió conceder el Oscar a la Mejor Película al violento y brillante Thriller policiaco 'The French Connection' (dirigido con excelso sentido del ritmo por William Friedkin y protagonizado por un excelente Gene Hackman, que también se llevó el Oscar al Mejor Actor) por encima de títulos tan emblemáticos como 'El violinista en el tejado' o 'La última película', pero sobre todo por encima de una de las cintas que cambiarián la concepción del propio cine para el resto de su historia, el brutal y figurativo thriller dramático protagonizado por el magnético Malcolm McDowell, 'La naranja mecánica'.

3. 'El pianista' de Roman Polanski: Tal vez la mejor película del malogrado director francés, autor de títulos del calado de 'Chinatown' o 'La semilla del diablo'. El film protagonizado por el irregular Adrien Brody (el cual nunca ha vuelto a alcanzar el estado de gracia que le permitió llevarse el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de un brillante pianista judio que sufrió todo un calvario para sobrevivir al acoso alemán durante la Segunda Guerra Mundial) obtuvo el Oscar al Mejor Director, pero sin embargo no logró llevarse el premio gordo a casa, viéndose superada por el mediocre musical dirigido por Rob Marshall, 'Chicago'.

4. 'El buscavidas' de Robert Rossen: La aclamada novela de Walter Tevis fue llevada a la gran pantalla en 1961 de la mano del polifacético director neoyorkino, que falleció cuando se encontraba en el momento más álgido de su carrera. Protagonizada por un joven Paul Newman, la poderosa historia de Eddie Felson, un arrogante y temperamental jugador de billar cuyo orgullo terminará por arruinar su carrera y su vida, se presentaba en la 34th edición de los famosos premios de la Academia como la gran favorita, sin embargo terminaría por llevarse un tremendo batacazo al verse totalmente superada por logrado musical dirigido por Robert Wise, 'West Side Story'.

5. 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola: El irregular director de la saga de 'El Padrino', realizó una soberbía y visceral crónica de la Guerra de Vietnam de la mano de este excelente drama bélico que ahora es ya toda una cinta de culto. Con un reparto de lujo, encabezado por Martin Sheen (tal vez el papel de su carrera), Marlon Brando (antológica es su interpretación del extravagante Coronel Walter E.Kurtz) y Robert Duvall (excelente, como suele ser habitual en él), Coppola logró trasladar al mundo del celuloide toda la esencia de la gran obra maestra del famoso novelista polaco, Joseph Conrad, 'El corazón de las tinieblas'. Para sorpresa de muchos perdió el Oscar frente a un correcto drama familiar, del que nadie se acuerda ahora, titulado 'Kramer contra Kramer'.

6. 'Gigante' de George Stevens: Uno de los títulos más aclamados de uno de los mayores iconos de la historia del cine, James Dean, y un sobresaliente drama romántico. Cine épico con mayúsculas, que contó con un reparto de infarto con la admirada Elizabeth Taylor y un excelso Gregory Peck secundando a James Dean como el arrogante pero carismático Jett Rink. A pesar una de las mayores producciones de la época, no pudo llevarse el Oscar a la Mejor Película, el cual fue a parar a manos de la sobrevalorada cinta de aventuras basada en la famosa novela de Julio Verne, 'La vuelta al mundo en ochenta días'.

7. 'Qué bello es vivir' de Frank Cappra: Protagonizada por el siempre excelente James Stewart (tal vez en uno de los papeles más reconocidos de su carrera junto al del emblemático film de Alfred Hitchcock, 'Vértigo'), este maravilloso cuento de Navidad nominado a 5 premios de la Academia en 1946 se fue de vacio al verse ampliamente superada por 'Los mejores años de nuestra vida', que se alzó con 7 Oscars (prácticamente haciendo pleno a falta de lograr una estatuilla más).

8. 'Mystic River' de Clint Eastwood: Para muchos uno de los mayores “robos” de la historia de los Oscar (pese a quién le pese la cinta de Peter Jackson no está ni de lejos a la altura del maravilloso trabajo del director de 'Sin perdón'). Protagonizada por un elenco de actores en auténtico estado de gracia, con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Marcia Gay Harden en los papeles principales, este sobrecogedor drama criminal basado en la brillante novela de Dennis Lehane vió como 'El señor de los Anillos: El retorno del Rey' se llevaba la deseada estatuilla a casa.

9. 'Taxi Driver' y 'Toro Salvaje' de Martin Scorsese: Es curioso como dos de las mejores películas, sino las mejores, del genial director neoyorkino se fueron prácticamente de vacio en sus respectivas ediciones de los Oscar. Por su parte 'Taxi Driver', todo un icono generacional, perdió la batalla con la sobrevalorada 'Rocky' (el tiempo nos ha dado la razón), mientras que el excepcional biopic basado en la vida del malogrado boxeador Jake La Motta, 'Toro salvaje', vió como la interesante pero inferior cinta dirigida por Robert Redford, 'Gente corriente' se llevo el gran premio de la noche (menos mal que por lo menos la estupenda y visceral interpretación de Robert De Niro no pasó desapercibida esta vez...)

10. 'El hombre tranquilo' de John Ford: Esta conmovedora y aleccionadora historia de un boxeador norteamericano que regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado, no pudo llevarse el Oscar a la Mejor Película en 1953. El magnífico y excepcional film protagonizado por John Wayne y Maureen O´Hara no pudo evitar que Cecil B.DeMille logrará llevarse su ansiado y merecido Oscar por la irregular comedia circense 'El mayor espectáculo del mundo'.

Etiquetas
stats