Pablo Moro: “Va a ser un acústico especial, diferente pero divertido”

moro2

Julio Hurtado

Uno de los compositores más interesantes del panorama nacional. El joven guitarrista y cantante asturiano visitará el Gran Café para ofrecer una íntima y particular velada donde sus canciones, llenas de sencillez y originalidad a su vez, serán las auténticas protagonistas. Aprovechamos esta visita para conversar con él. Esto fue lo que nos contó.

En 2009 publicaste tu último trabajo, 'Pequeños placeres domésticos'. Un álbum muy completo que fue bien recibido tanto por la crítica como por el público. ¿Qué futuros proyectos tienes en mente?

Pues ahora mismo estamos trabajando en lo que será el nuevo disco. Estamos dándole vueltas a las canciones en el estudio, viendo arreglos y buscando el equilibrio adecuado. El disco, seguramente, estará preparado para salir a la venta a finales de año, en diciembre calculamos.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? ¿Va continuar en la línea del 'Pequeños placeres'?

Supongo que irá en la línea habitual. La verdad que siempre he llevado un camino bastante claro. Se pueden adornar con ciertos detalles, buscando alguna vuelta a los temas, pero es difícil cambiar el estilo que haces, porque es algo que sale solo. También depende del ánimo que tengas y el momento en el que compongas las canciones, no?

Tu música tiene un estilo personal bastante marcado, pero tiene un toque de rock americano, rápidamente se me vienen a la cabeza nombres como los de Bruce Springsteen, Tom Petty o incluso gente de aquí como Quique González o Los Secretos. ¿Cuáles dirías que han sido tus principales referencias o influencias musicales?

Pues supongo que en mi caso si tiro más al rollo americano, también algo de rock anglosajón. Pero también me encanta gente de aquí que hace ese rollo, como el propio Quique o Los Burning, que me parecen toda una referencia obligada. Pero bueno, lo importante es hacer algo con le te sientas cómodo.

La verdad que el último álbum suena increíble a nivel instrumental, se nota que está muy trabajado. ¿Cómo enfocas el proceso de grabación?

Eso intentamos, hacer el mejor disco posible con los medios que tenemos. Con pocos medios se pueden hacer cosas muy buenas. La banda con la que toco llevamos tocando bastantes años, y forman parte de mi música tanto como yo. El anterior álbum estuvimos dandole vueltas casí un año, trabajando en el estudio, tal vez por eso suena más compacto que otros discos. Intentamos que suene a una banda, lo más cercano posible al directo.

Y respecto a el próximo trabajo. ¿Qué nos puedes contar del proceso de composición y grabación?

Pues, la verdad, que voy cambiando bastante la canción a medida que vamos grabando. Ahora estamos ultimando otras canciones y eligiendo un poco el repertorio. Suelo componer mejor cuando estoy en casa, aunque como te digo, las canciones van evolucionando y cogiendo forma a lo largo de todo el proceso, ya que todos los componentes de la banda siempre aporta su granito de arena. Se me puede ocurrir un verso y luego pongo la guitarra, o al revés, pero no tengo un criterio muy claro.

Tus letras se mueven entre la sencillez, son temas inmediatos, pero con un punto poético. ¿Cómo te enfrentas al proceso de composición de las letras?

Es una cuestión más de sensaciones. Voy tratando de que fluya, no lo pienso demasiado. Es parte del estado vital en el que uno se encuentra, por eso unas veces buscas cosas más sencillas y otras veces simplemente el momento te pide hacer una letra más inspirada y filosófica. Lo que intento es que me gusten, sin más.

¿Sueles intentar que tengan un hilo conductor a nivel temático?

Unas cuentas están escritas en un periodo de tiempo determinado, y por ello tal vez puedan tener un hilo conductor. Si suelo buscar algo que relacionen las canciones, un punto común que bien puede ser una frase o el propio título del disco. La verdad que no busco para nada un carácter más o menos poético, creo que simplemente me salen dependiendo de las circunstancias.

Se te suele etiquetar como un cantautor. ¿Te sientes identificado con esta etiqueta? ¿Qué opinión te merecen las etiquetas como Indie o Comercial?

No me molesta, pero creo que no define nada en absoluto. La imagen del cantautor con guitarra acústica en mano ya está un tanto desfasada. Estoy un poco más cerca del pop y el rock, la verdad. Es inútil engoblarte en etiquetas como el indie; y a mi me situan más en como un artista comercial. Algo gracioso cuando los discos los pago yo. La gente debería liberarse de etiquetas, cuando puede haber algo igual de bueno en las listas de éxitos que en los conciertos de Radio 3, en los cuales he visto gente que me parece malísima. Tener prejuicios no me gusta.

Has colaborado con Alfredo Gonzalez en su último disco. ¿Qué relación mantienes con él?

Somos amigos desde hace tiempo, vivimos cerca y me encanta lo que hace. Es una suerte tener un amigo con el que poder hacer cosas. Estas colaboraciones nacen de la amistad y de poder disfrutar haciendo música juntos. Cuando escribimos somos los primeros que escuchamos las canciones del otro. La verdad que a mi me influye escuchar su opinión,es bueno viniendo de alguién que escribe canciones tan buenas como él.

Tu naciste en Oviedo. ¿Qué importancia tiene Asturias en tu música y en tu vida?

Para mi es importante haber nacido aquí, quitando el rollo administrativo a la palabra Asturias, me siento muy apegado a las costumbres y a la gente. El último disco lo grabamos en un pueblo al lado del mar, y es donde estoy realmente a gusto, y eso es algo que se nota después en los discos.

Este próximo 7 de abril tocas en León, en el Gran Café. ¿Conoces el sitio? ¿Cómo definirías tu directo?

Ya toqué unas cuantas veces en el Gran Café, para presentar el segundo disco y con el primero también vinimos. Me gusta mucho, un sitio pequeño donde éxiste esa cercanía con el público. Es acogedor, la verdad. Voy a ir en acústico yo solo. Esta va a ser una pequeña girilla por la necesidad de tocar, de subirme al escenario, me apetecía dar algún que otro concierto en el que voy a poder hacer lo que me de la gana, tocar temas que no se suelan escuchar, peticiones del público... Va a ser en Acústico especial, diferente pero divertido.

Estudiaste Filología Hispánica. ¿Qué importancia tienen para tu música los libros?

En mi caso si tiene mucha influencia. Para mí ha tenido más influencia los libros que la música. Yo quería ser escritor , ponerle música ha surguido después, de manera inesperada. Sin duda es una fuente importante de inspiración para hacer canciones, un apoyo para escribir. Libros que me gusten, muchos. En poesía gente como Jaime Gil de Biezma, Ángel González o Jose Luis Piquero.

¿Qué opinas del panorama Nacional a nivel cultural, sobre todo ahora que la gente parece tan reacia a acercarse a la cultura?

Supongo que tambien será culpa del mandatario. Parece que en tiempos de crisis el primer recorte parace ser en el aspecto cultural. Es un error, ya no sólo invertir dinero, sino no invertir el tiempo necesario. Desde mi punto de vista, cuándo busca respuestas es donde uno puede encontrarlas más facilmente, sin duda es algo que nos ayudará a salir adelante en tiempos difíciles. Pero bueno yo soy positivo y creo que hay que rebuscar un poco más para encontrar cosillas interesantes, pero hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, tanto a nivel musical como cultural al uso.

Una recomendación musical española, ¿Qué discos te han llamado últimamente la atención?

Pues por ejemplo los últimos trabajos de Manuel Tarancón o el propio Alfredo González. También me encanta Fabián, que encima es de León, no? hace cosas muy interesantes y personales, realmente buenas. Pero bueno, a nivel general hay gente haciendo cosas interesantes en todos lados y eso es lo que cuenta, que tienes un abanico de opciones enorme.

7 de abril a las 22:30 horas

Gran Café (León)

Entrada: 7 euros anticipada y 8 euros en taquilla

Etiquetas
stats