“Ovnis” audiovisuales en el Musac

Still de Erhal. Vete-Diario de la Plaza Tahrir.

ileon.com

MUSAC propone para este otoño la nueva programación que el Observatorio de Vídeo No Identificado (OVNI) hapresentado recientemente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) bajo el titulo Del Olvido.OVNI es un archivo de vídeos con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que tiene como objetivo facilitar una visión crítica de la sociedad contemporánea, utilizando diferentes estrategias como el videoarte, el documental independiente y la arqueología de los medios de masas. Además de la muestraaudiovisual Del Olvido, que podrá verse cada jueves, la antesala del salón de actos estará disponible para consultar públicamente en línea todos los archivos de OVNI

OVNI se abre al público anualmente, organizando una muestra audiovisual que ofrece las nuevas adquisiciones, escogidas según un eje temático que en 2012, bajo el título Del Olvido, gira en torno al conflicto contemporáneo. Esta programación, a modo de ensayo audiovisual, quiere reflexionar sobre algunos de los aspectos más preocupantes de la actualidad, en concreto la experiencia del conflicto con el poder y la inminencia de un enfrentamiento aún mayor, que abarca ya no sólo el ámbito de lo político, sino que afecta a la noción de civilización y parece emanar de la propia interioridad del ser humano.

Es así como se plantea, a través de una serie de proyecciones, una mirada más allá de la inmediatez de los recientes acontecimientos, de la lógica de acción-reacción, o de la persistente noción del otro como negativo, con la intención de ganar una distancia que permita la reflexión.

La programación se centra en un núcleo de programación compuesto por dos obras inéditas en España: La Commune de Peter Watkins (2001) y El Mahbharata de Peter Brook (1990), contextualizados con una serie de documentales y documentos que interpelan de manera directa a acontecimientos recientes y reflejan la contemporaneidad de esta situación.

La Commune propone una mirada al conflicto contemporáneo, más allá del olvido político. Una reflexión desde la distancia histórica que representa un acontecimiento clave como fue la existencia y extinción de La Comuna de Paris en 1871, pero que Watkins propone ya con una mirada histórica y contemporánea a la vez, al estar interpretada por personas que exponen su situación actual en el Paris del 2001.

El Mahabharata propone sobre el conflicto ya no una mirada histórica, sino fuera de la historia, fuera del tiempo lineal, para entrar en el tiempo mítico del constante retorno, de la tensión dialéctica entre el olvido y el recuerdo de la verdadera naturaleza humana. Un conflicto que el Mahabharata, en su sincronicidad de interpretación, presenta en diferentes niveles: político (poder), de civilización, de supervivencia de la vida sobre la Tierra, y como expresión de una batalla (la de Kurushetra) que se libró en algún momento dado y que se libra a la vez constantemente en el seno de cada ser humano.

Alrededor de este doble núcleo de reflexión se programan una serie de obras que interpelan directamente acontecimientos recientes: Del Poder, de Zavan, es una reflexión sobre los mecanismos de ejercicio del poder en la represión del descontento social, a partir de los acontecimientos de Génova en 2001. Vete -diario de la plaza Tahrir- de Marc Almodovar, es una reflexión en torno a los acontecimientos de la primavera árabe en Egipto. Solutions Locales pour un Désordre Global, (Soluciones locales para un desorden global) de Coline Serreau, es un alegato optimista sobre las alternativas que se están poniendo en marcha a nivel mundial ante las actuales crisis ecológicas, económicas y políticas.

Muestra OVNI (Observatorio de Vídeo no Identificado) 2012. Del Olvido. Programado por Toni Serra. Desde el jueves 20 de septiembre al 29 de noviembre. A las 20:10 h. en el salón de actos MUSAC con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Programa de proyecciones

20 de septiembre, 20.10 h.

Presentación del festival a cargo de Toni Serra, co-director de Los Archivos del Observatorio, un proyecto de OVNI (Observatorio de Video No Identificado).

Erhal. Vete-Diario de la Plaza Tahrir. Dir. Marc Almódovar (2011). 55'. Egipto, España.

25 de enero de 2011. La caída de Ben Alí en Túnez, el 14 de enero de 2011, abre una brecha de esperanza en el mundo árabe. Todos los ojos miran hacia Egipto, donde grupos e solidarizan con el joven alejandrino Khaled Said, asesinado por la policía, y convocan a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen. La Fecha escogida es el 25 de enero, Día Nacional de la Policía, vista como uno de los pilares que han sostenido durante décadas el gobierno autoritario de Hosny Mubarak, con el apoyo occidental. El Pueblo, reclamando Libertad y Justicia Social, rompe la barrera del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá el mundo entero. Erhal - Vete- es la crónica desde dentro de los 18 días de lucha que hicieron caer a uno de los dictadores más estables de Oriente Próximo.

Jueves 27 de septiembre. 20.10 h.

Del poder. Dir. Zaván (2011). 1h 12'. España

En el 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia.

A partir de imágenes de estos acontecimientos, tomadas de las más diversas fuentes, se reflexiona de manera general sobre la democracia, el poder y sus símbolos, el papel de los medios de comunicación, la violencia..., al tiempo que se plantea una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades.

Jueves 11 de octubre. 20.10 h.

The Mahabharata. Primera parte: La partida de dados. Dir. Peter Brook (1989). 1h, 38''. Francia, Reino Unido

El Mahabharata es uno de los grandes libros de la humanidad. También es el poema más extenso jamás compuesto. Fue escrito en sánscrito, y tiene unas quince veces la longitud de la Biblia.

“Maha” en sánscrito significa “grande” o “completo”, “Bharata” es el nombre de un personaje legendario, y el de su familia o clan. Así, el título puede ser entendido como “La gran historia de los Bharatas”, pero en un sentido amplio “Bharata” significa “hindú” y, por extensión, “hombre”. Por lo que El Mahabharata se podría traducir como “La gran historia de la humanidad”.

De acuerdo con la mayoría de los estudiosos, los acontecimientos narrados en el Mahabharata tienen una probable fuente histórica. Otros sostienen que la interpretación correcta del poema se encuentra en el ámbito del mito. Finalmente, otros señalan que su importancia es la de los libros de enseñanza: política, social, moral y religiosa. Y así ven el Mahabharata como un tratado de iniciación en el buen gobernar.

“Por lo que respecta a nosotros (*), este inmenso poema, que fluye con la majestad de un gran río, tiene la riqueza inagotable que desafía todo análisis estructural, temático, histórico o psicológico. Sus puertas se abren constantemente a otras puertas que conducen a otras. No es posible encerrarlo. Las capas de sub-textos, a veces contradictorias, siguen a otras y se entretejen sin perder el tema central. El tema es una amenaza: vivimos en un tiempo de destrucción - todo apunta en la misma dirección. ¿Puede evitarse esta destrucción? Peter Brook y Jean-Claude Carrière

En la entrevista que grabamos con Carrière, éste nos señaló un aspecto clave, la visión del Mahabharata como un gran poema sobre el olvido. La humanidad parece olvidar constantemente la fuente de su verdadera naturaleza.

Esta primera parte “La Partida de dados” nos muestra el progresivo enfrentamiento por el poder entre dos bandos, uno de ellos claramente más cercano a la noción del dharma, mientras que el otro apenas se preocupa por respetarlo. Se juega una partida de dados para evitar el conflicto directo; sin embargo la partida está trucada, el juego con el Poder es un juego amañado.

Jueves 18 de octubre. 20.10 h.

The Mahabharata. Segunda parte: El Exilio. Dir. Peter Brook (1989). 1h, 45'' Francia, Reino Unido

Engañados por el Poder y humillados por la soberbia de los que ahora lo detentan, los Pandava a pesar de encarnar una voluntad de justicia se ven forzados al exilio, allí deben afrontar 12 años de ocultación en los bosques y un año más en el que deben vivir en la simulación sin ser descubiertos.

El Mahabharata nos plantea este exilio como un periodo de extrema dureza, en el que la muerte está siempre presente. Y a la vez el descubrimiento de su reverso: salir del palacio, dejar la ciudad para vivir en la naturaleza representa también recuperar un contacto directo con la vida, adentrarse en la búsqueda del conocimiento, iniciar un proceso de limpieza y fortalecer la unión entre los hermanos. Sin embargo este fortalecimiento parece llevar de nuevo hacia la guerra. Esta parte finaliza con las famosas reflexiones del Baghavat Gita, en las que Krishna afronta las dudas de Arjuna.

Jueves 25 de octubre. 20.10 h.

The Mahabharata. Tercera parte: La Guerra. Dir. Peter Brook (1989). 1h, 45'' Francia, Reino Unido

Tras las reflexiones del Baghavat Gita, se inicia la guerra. Una tragedia que enfrenta a hermanos contra hermanos, a familias enteras, a gentes de valor contra gentes de valor. Una guerra de consecuencias devastadoras en la que está en juego no solo la supervivencia de uno de los bandos, sino la continuidad de la vida misma sobre el planeta, “hasta las hierbas tiemblan de miedo”. Un enfrentamiento en el que no se duda en utilizar las armas definitivas, el propio Vishnu exclama: “Now I become Death, the Destroyer of the Worlds”.

Una guerra que en paralelo se libra dentro de cada ser humano.

Jueves 15 de noviembre. 20.10 h.

La Commune (Paris 1871). Primera parte. Peter Watkins (1999). 2h, 70 min. Francia

Estamos atravesando un periodo sombrío en la historia de la humanidad, en el que la combinación del cinismo posmoderno (que elimina el pensamiento crítico y humanista del sistema educativo); la creciente avaricia generada por la sociedad de consumo; la catástrofe humana, económica y ecológica que se manifiesta en forma de globalización; el aumento masivo del sufrimiento y la explotación de la población del llamado tercer mundo; y la adormecedora conformidad y normalización provocados por la audiovisualización sistemática del planeta han formado, de forma sinérgica, un mundo en el que la ética, la moral, la colectividad humana y el compromiso (con todo lo que no sea oportunismo) se consideran “anticuados”. El despilfarro y la explotación económica se han convertido en lo habitual, hasta tal punto que se lo inculcamos a los niños. En un mundo como este, los acontecimientos de la primavera del 1871 en París representaron (y aún representan) la idea del compromiso con una lucha por un mundo mejor, y la necesidad de algún tipo de utopía social colectiva – tan necesaria ahora como el aire que respiramos. De ahí surgió la idea de hacer una película que mostrara este compromiso.

Jueves 22 de noviembre. 20.10 h.

La Commune (Paris 1871) Segunda parte. Dir. Peter Watkins (1999). 2h, 75'. Francia

Jueves 29 de noviembre. 20.10 h.

Solutions Locales pour un Désordre Global (Soluciones locales para un desorden global). Dir. Coline Serreau (2009). 1h, 52'. Francia

Ya se han hecho películas catastrofistas que han dado la alarma, y han cumplido su propósito. Ahora ha llegado el momento de demostrar que hay soluciones, y dar voz a los campesinos, filósofos y economistas que están inventando y experimentando nuevas alternativas, y que explican el por qué nuestra sociedad está inmersa en las actuales crisis ecológicas, económicas y políticas.

Pierre Rabhi, Claude y Lydia Bourguignon, los trabajadores sin tierra de Brasil, Kokopelli y Vandana Shiva en la India, el Sr. Antoniets en Ucrania... La serie de entrevistas demuestra que hay opciones, que una alternativa es posible. Se está respondiendo, con elementos concretos, a los retos ecológicos y, en general, a la crisis de la civilización, que actualmente estamos atravesando.

Sobre Toni Serra

Autor de vídeo y nuevos medios. Vive en Barcelona y Marrakech. Licenciado en Historia del Arte y cursos de doctorado en la Universidad de Barcelona. Estudios de vídeo y fotografía en Film and Video Arts, School of Visual Arts, y Brooklyn College en New York. Sus trabajos se han exhibido en el centro George Pompidou (Paris), ICA (Londres), CARS (Madrid), Knighting Factory (New York), Armory Show (New York), ZKM (Kalrsruhe), Transmediale (Berlin), y en los Festivales Video y Multimedia de: Casablanca, Marsella, Utrecht, Londres, Palermo, Toulouse, Montreal, Milán, Arco,....

Programaciones en TVs: SWF2 (Alemania), SWF3 (Alemania), ORF2 (Austria), Slovenjka TV (Eslovenia), Open Channel (Holanda), Almanac on TV (Holanda), Park 4DTV (Holanda), TV3, BTV, Canal 33. Entre sus trabajos en vídeo destacan: Pura Fe (New York 1991), Wahab (Tánger 1994), Minnesota 1943 (Barcelona 1995), Interzona Hardcore (Barcelona, 1996), WSB Hassan Sabbah (Barcelona 1998), Magic in the Air (Barcelona 1999), Charlie (Tánger 2000), VideoLabyrinth (Barcelona 1999). Y la serie de videos sobre rituales en Marruecos : Hamdulillah.En nuevos medios, los interactivos: Welcome to Interzona (Barcelona 1995-98) y El Lenguaje de los Pájaros , una leyenda oriental (Marrakesh 2000).

Es codirector de Los Archivos del Observatorio, un proyecto de OVNI (Observatorio de Video No Identificado). Entre 1996-98. Codirigió la programación regular de vídeo y la videoteca del MACBA. En 1994. Programó el ciclo “Malestar en las Ciudades” en el CCCB, y en la Sala Rekalde de Bilbao.

Etiquetas
stats