La orquestina asturiana Salón Bombé abren el Festival Celta 'Reinu de Llión'

Salón Bombé

Salón Bombé (Asturias), Milladoiro (Galicia) y Bagad Kemper (Bretaña Francesa) son los grupos que este año protagonizan el XII Festival Celta Internacional 'Reinu de Llión' que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral de forma gratuita.

Abre el evento la formación musical Salón Bombé (Asturias), nacida en el 2016 con la intención de recuperar las orquestinas tradicionales asturianas y el sonido de éstas, invitando al baile tanto 'a lo suelto' como 'a lo agarrao'.Su sonido parte de la base de los tradicionales gaita y tambor, sumándole acordeón diatónico, saxo, voz y un set de percusiones.

Su nombre, de origen francés, viene de un café situado en el actual Paseo del Bombé de Oviedo y posiblemente esté relacionado con la estancia de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. A pesar de su juventud, 'Salón Bombé' se ha convertido rápidamente en un referente dentro del panorama de la música tradicional debido principalmente a su participación en la edición 2016 del Festival Intercéltico de Lorient, donde alcanzó un meritorio cuarto puesto en la final del concurso Tropheé Löic Raisson, en el que compiten bandas tanto amateurs como profesionales provenientes de todo el arco atlántico.

Salón Bombé está formado por Xaquín Fernández (voz y percusiones), Nel Sánchez (curdión diatónicu), Arsenio Ruíz (percusiones), Guillermo Pérez (gaita), y Kiko Flores (saxo).

Jueves 27 de septiembre. 22 horas

Plaza de Regla/ de la Catedral de León

Acceso libre.

Etiquetas
stats