'Los olvidados', la obra maestra de Luis Buñuel, este martes en el Teatro San Francisco de León

Imágen de la película 'Los olvidados' de Buñuel.

Redacción ILEÓN

La iniciativa del ciclo El cine de los Capuchinos que cada semana acoge el Teatro San Francisco de León llega este martes 8 de octubre con una de las películas más celebradas y premiadas del director aragonés Luis Buñuel, 'Los olvidados'. La sesión será como siempre a las 20.00 horas y al precio habitual de 4 euros, a la venta una hora antes en la taquilla del propio teatro.

La película, de 1950,  es el tercer film de Buñuel en su etapa mejicana, que abarcó hasta 1955), basada en un trabajo previo de documentación en los suburbios de México D.F y rodado sobre todo en escenarios naturales. El director muestra un impresionante retrato de la desesperación y la miseria, a través de su mirada única e irrepetible. La sensación de agobio y desasosiego es palpable ya desde la primera toma, donde nos sitúa en un barrio marginal repleto de pobreza y desencanto, bebiendo de las fuentes del neorrealismo italiano, pero con toques de un surrealismo típico de las obras de Buñuel.

Sigue las andanzas de El Jaibo, un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

La película fue rechazada en un principio en Ciudad de México por la dureza de su historia y no alcanzó a estar más de tres semanas en cartel por esa visión tan descarnada de las zonas pobres de la gran capital. Aún así, la película recibió ese mismo año el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes.

Etiquetas
stats