La obra postuma de Miguel Narros ocupa hoy el escenario del Auditorio

Duende

L. Castellanos

Miguel Narros falleció el 21 de junio de 2013, ocho días después del estreno de su último trabajo como director, una versión del clásico de Calderón de la Barca 'La dama duende', obra que él, a lo largo de su dilatada trayectoria, ya había abordado. Constituyó su última aportación a un teatro que lo fue todo para él y al que contribuyó a hacer más grande en España. Porque Miguel Narros fue/es uno de las más grandes personalidades de la historia del teatro español y ante su trayectoria sólo cabe la reverencia y el elogio. Vinculado a lo largo de su vida, entre otros, al TEU, el Teatro Estudio de Madrid, el Teatro Experimental Independiente, el Teatro Estable Castellano o el Teatro Español, que dirigió en dos etapas de su vida, es poseedor de un currículum realmente impresionante, con cientos de obras de toda clase y condición puestas en escena bajo el cobijo de su indiscutible talento y una lista de premios y reconocimientos incomparable. 'La dama duende' le permitió volver a medirse a Calderón, un autor al que se había aproximado en numerosas oportunidades con notable solvencia, y ahondar en las posibilidades que le ofrecía el teatro clásico.

Pedro Villora trabajó codo con codo con Narros en la concepción de este espectáculo, producido por Celestino Aranda, haciéndose cargo de la adaptación del clásico y teniendo presente para la misma no sólo la versión del estreno de 1629 sino otra publicada ese mismo año en Zaragoza y Valencia, menos conocida, cuyo tercer acto ofrecía variaciones. 'La dama duende' se inscribe en el subgénero de la comedia de capa y espada. “La denominación no debe confundirnos: este texto es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. Es la historia de un engaño de consecuencias amorosas, sí, pero, de la misma manera que su casi coetánea 'La vida es sueño' es una reflexión en torno al libre albedrío, 'La dama duende' es una indagación a propósito del azar”, ha escrito Villora a propósito de la obra.

La protagonista femenina, la joven viuda Doña Angela, se convierte en la fuente principal de la acción. Decidida a conquistar a Don Manuel burlando la vigilancia de sus dos hermanos, ideará un ardid para poder comunicarse con su amado.

Calderón estrenó 'La dama duende' en 1629, el mismo año que 'Casa con dos puertas mala es de guardar' y 'El príncipe constante' y un año antes de 'La vida es sueño'. Apenas tenía 30 años cuando se aventuró en la realización de 'La dama duende' donde vuelve a hacer alarde para construir una trama perfectamente ensamblada a la que no le falta motivo para que el espectador reflexione. Sin duda alguna, se trata de una de las comedias más famosas de Calderón. “Su movimiento de escena y de personajes que parece adivinar el escenario giratorio, la gracia de las soluciones y actitudes, el encanto que preside toda la intriga, la oscilación entre realidad y ficción, hacen de ella una obra llena de aciertos escénicos y cuya representación tiene hoy día un éxito seguro y constante”, se asegura desde la misma compañía, Producciones Faraute, acerca de una pieza que ha sido incluida en la programación de este semestre del Auditorio de León y que hoy se representará en su escenario.

Su elenco está integrado por Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martínez, Marcial Alvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano.

Página web de la compañía: http://produccionesfaraute.com/

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 21 de enero de 2014

Entradas: 22 euros

Etiquetas
stats