Nueve secretos para 400 alumnos

Dicyt

El concurso escolar Los Nueve Secretos que organiza anualmente la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León ha alcanzado en 2012 su record de participación. En total se han recibido 45 trabajos de los que forman parte 400 personas, entre alumnos y profesores. El certamen premia la motivación y el esfuerzo tanto de los estudiantes como de los profesores que presentan trabajos de investigación sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) mueble, inmueble o arqueológico ubicado en la comunidad.

Se trata de trabajos originales y documentados que detallan las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido. Todos ellos tienen la posibilidad de plasmar su capacidad de esfuerzo, creatividad e ilusión en un proyecto que valora un tribunal externo a su ámbito escolar.

Dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de las nueve provincias de Castilla y León, el concurso incluye este año por primera vez la participación abierta a alumnos de cuarto de la ESO. La iniciativa figura entre los proyectos educativos más reconocidos del panorama nacional en este ámbito, según la valoración del Observatorio de Educación Patrimonial en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que actualmente estudia con detalle todos y cada uno de los trabajos premiados en las 11 ediciones anteriores para incorporar esta información a su base de datos, con vocación de difusión internacional.

Premios

La entrega de estos galardones se llevará a cabo durante la fiesta que la Fundación organiza para los Amigos del Patrimonio. No obstante, los tres primeros premiados se conocerán antes y obtendrán un viaje a Praga, mientras que para los segundos se reservaá una ruta cultural por Castilla y León. A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequiará con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.

El jurado estará integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y una representación de la Consejería de Educación. Para elegir los trabajos ganadores, valorarán el rigor de la documentación presentada, sus contenidos, creatividad y método empleado en el trabajo; la implicación y el esfuerzo de alumnos y profesores; la originalidad en la selección del bien estudiado y la necesidad de la actuación propuesta, su viabilidad e innovación.

La Fundación del Patrimonio Histórico podrá incluir en su programación la restauración o puesta en valor del bien que a juicio del Jurado ofrezca mayor interés, entre todos los trabajos ganadores, teniendo en cuenta la línea de actuaciones de la Fundación y la viabilidad presupuestaria del proyecto.