Nombrando el porvenir, encrucijada de poetas

Revistas poesia León

ileon.com / Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, desarrollará a partir de hoy 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, el programa 'Nombrando el porvenir (encrucijada de poetas)', que pretende mostrar a través de lecturas, proyecciones audiovisuales, performances, muestras, conciertos, charlas o talleres, las prácticas poéticas que se dan en el contexto leonés en el presente: sus variadas tendencias y sus múltiples formas expositivas y de conexión con la ciudadanía. Comisariado por los poetas Eloísa Otero, Vicente Muñoz y Víctor M. Díez para Musac y construido desde lo local pero con vocación expansiva, 'Nombrando el Porvenir' quiere poner en evidencia la retroalimentación de las conexiones mutuas de la ciudad con sus agentes artísticos y culturales y, de éstos, con interlocutores externos. A lo largo de los próximos dos meses y medio se pretende realizar una radiografía poética de la ciudad en un sentido amplio. Además de la dimensión histórica (sus revistas, sus clásicos, sus tradiciones...); se busca dar foco a los editores independientes, a los artistas de vanguardia, a las redes sociales (tecnológicas y analógicas) que se tejen en torno a la poesía; a los lugares activos y receptivos a las propuestas habituales de los poetas (bares, asociaciones, grupos...); a los compañeros de viaje (artistas plásticos que diseñan carteles, músicos que interactúan en lecturas, fotógrafos o videoartistas que le dan relevancia y registro a las acciones), etcétera.

Las actividades se iniciarán este viernes 21 de marzo a las 20.00 h. con 'Voces en la niebla / Extravío en la luz', una conversación entre los poetas Antonio Gamoneda y Xosé Luis Méndez Ferrín moderada por Eloísa Otero y Victor M. Díez. Además, se proyectará en la antesala del salón de actos el audiovisual de Amando Casado y Antonio Gamoneda en torno al Camino de Santiago 'Veo la luz'. La actividad es gratuita hasta completar aforo.

El programa 'Nombrando el porvenir' se incluye en el marco del proyecto expositivo 'Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos', que investiga y muestra las diferentes formas de presentación pública e interacción con la audiencia como formas concretas y nuevas de producción artística y de producción discursiva. En la actividad poética y la performativa confluyen dos características comunes: el uso de la palabra para nombrar el mundo y la voluntad de reunión como elemento transformador para cambiarlo. Esta posición utópica y transformadora en relación con la realidad se ajusta mucho nuestro tiempo actual en el que quedan patente la necesidad de cambios, de nuevas formas de reunión y participación ciudadana y la identificación de nuevos horizontes que articulen comunitariamente el hecho de vivir juntos en sociedad.

'Nombrando el porvenir' pretende ser esa encrucijada de tendencias, de estéticas, de generaciones, de ámbitos, de lenguajes... Tan caleidoscópica y enriquecedora como el aluvión de pueblos y gentes que han cruzado las tierras leonesas. Una tierra de paso, una frontera invisible que ha forjado el espíritu del lugar. Cierto desarraigo, cierta nostalgia... Elementos que, quizás sean esos, han hecho de ésta una tierra de poetas.

Programa de actividades

Poco académica y nada convencional, la programación pretende tener espíritu de lugar de encuentro: de los actores entre sí, de éstos con diferentes públicos y, modestamente, de la ciudad con el mundo. Un relato acogedor, un sueño para ser contado. Un programa mestizo.

La vocación underground de muchas de las propuestas no impide que se preste oído a poetas de más edad y sabiduría. Las intervenciones performativas y arriesgadas no dejan aparcadas a las lecturas convencionales. Lo poético no se ciñe sólo a la escritura. 'Nombrando el porvenir' transciende el estrecho corsé de lo genérico, intentando incluso ir más allá de lo que es la literatura. El proyecto fomenta el diálogo de la poesía con otras artes: la danza, el cine, la música, la fotografía, las artes plásticas, lo teatral, el pensamiento... Todos son, para los comisarios del proyecto, ámbitos susceptibles de ser poéticos.

El programa se inicia el 21 de marzo, día mundial de la poesía, con 'Voces en la niebla / Extravío en la luz', una conversación entre los poetas Antonio Gamoneda y Xosé Luis Méndez Ferrín.

Durante el primer mes y medio del proyecto se sucederán una muestra de revistas leonesas de poesía y un encuentro con editores independientes, un taller infantil de puesta en escena de poesía para marionetas impartido por la actriz y titiritera Olga Mansilla, artes escénicas a cargo de 'La Tremolina Teatro', así como un ciclo de poéticas audiovisuales que incluirá diálogos con los directores de las películas proyectadas.

Entre el 28 de mayo y el 1 de junio tendrá lugar el 'Ciclo encrucijada', que cierra el 'Nombrando el porvenir' con 5 intensos días de actividades que incluirán una charla con el periodista y responsable del programa 'Carne cruda 2.0' Javier Gallego; actividades de artes escénicas y poesía con la compañía de poesía en danza 'La bella aorta' o las propuestas 'Aguacero' y 'Política Sesions'; así como lecturas de poesía acompañadas de música e imagen a cargo de Felipe Zapico, Yago Ferreiro, Mareva Mayo, Toño Morala, Aldo Sanz, Tomás Sánchez Santiago, Rafael Saravia, Jorge Pascual, Eloísa Otero, Ildefonso Rodríguez, Marcos Lorenz, Juan Carlos Valle “Karlotti”, Julia Conejo, J. C. Pajares, Felipe Piñeiro, Víctor M. Díez, David González, Carlos Salcedo, Ana Curra, César Scappa, Silvia D. Chica, Abel Aparicio, Xen Rabanal, Vicente Muñoz.

Primera actividad, viernes 21 de marzo, 20:00 h.

'Voces en la niebla / Extravío en la luz'. Conversación entre Antonio Gamoneda y Xosé Luis Méndez Ferrín. Moderan: Eloísa Otero y Víctor M. Díez. (Proyección del audiovisual Veo la luz, de Amando Casado y Antonio Gamoneda sobre el Camino de Santiago)

Programa: 'Nombrando el porvenir (Encrucijada de poetas)'

Programa de poesía contemporánea en relación al proyecto 'Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos'.

Actividades: lecturas, proyecciones, charlas, encuentros, performances, conciertos y artes escénicas.

Fechas: del 21 de marzo al 1 de junio de 2014

Comisariado por: Eloísa Otero, Vicente Muñoz y Victor M. Díez

Etiquetas
stats