Noemí Sabugal: “Esta novela ha resultado más complicada y dolorosa”

noemi Sabugal

Efe

La periodista leonesa Noemí G. Sabugal, ganadora de la XXXI edición del Premio Literario “Felipe Trigo” con “Al acecho”, ha explicado hoy a EFE que esta segunda novela le ha resultado “más complicada y más dolorosa de escribir” por enmarcarse en los últimos meses de la II República, y “no comprometerse era difícil”.

La joven escritora (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) se ha mostrado, en declaraciones a Efe, muy contenta, “con un poco de incredulidad” aún, y agradecida por el esfuerzo que sabe ha hecho la organización de este premio, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), en el contexto actual de crisis en el que la cultura se encuentra ligeramente “abandonada”.

Tras su primera novela, “El asesinato de Sócrates”, galardonada con el Premio Unicaja 2010, con “Al Acecho” Sabugal vuelve a moverse en el marco de la novela negra, un género que le gusta “como novela social”, pero en el que no se centra en exclusiva.

La periodista, que ha trabajado en el diario El Mundo-La Crónica de León, el semanario Interviú y es ganadora del Premio de Periodismo Castilla y León, ha avanzado a EFE que actualmente está trabajando en otra obra “que no tiene la trama negra” aunque apunta que todavía “es un poco pronto” para concretar más.

La premiada, que se ha hecho con un galardón de 20.000 euros, ha asegurado que esta novela “ha sido más complicada y más dolorosa de escribir” por el tema que trataba, los últimos meses de la Segunda República.

“Ambientada en Madrid, empieza en marzo del año 36, justo después de las elecciones en las que gana el Frente Popular, un Madrid bastante convulso en el que se cuecen todos los problemas de la época”, ha explicado.

La novela avanza en esos últimos meses de gobierno de la República “hasta el golpe de Estado militar y acaba en una noche muy concreta”.

En ese Madrid se inserta el protagonista, Julián Fierro, que se verá arrollado por todos esos acontecimientos.

Sabugal ha señalado que en el trasfondo de la trama reside la pregunta “que todos nos habríamos hecho de vivir esa época, que es qué hubiera hecho yo” en esa España dividida que atravesó un momento “muy doloroso”.

“Es una novela más de la Segunda República que de la Guerra Civil, todavía no se sabía que iba a haber una guerra, ya había habido un golpe de estado antes y nadie pensaba que iba a ser una guerra que iba a durar tres años”, ha detallado.

En el tema ha residido la parte “dolorosa” del trabajo porque “no comprometerse era difícil”.

Más complicada que su primera novela, ha añadido, porque “requería una documentación sobre la época para lo que me ha ayudado mucho que la Biblioteca Nacional pusiera a disposición del público en general y por internet los periódicos de la época, a pesar de que existiera censura”.

Sabugal también se ha acercado a la poesía, aunque todavía no tiene nada publicado, ya que es algo que escribió en su momento y cada vez toca menos.

“Lo último que he publicado con varios autores de España y de otros sitios es una recreación de cuentos infantiles, pero para adultos, son unos cuentos bastante crudos”, ha dicho la escritora, quien ha enmarcado este trabajo en un proyecto que surgió de algunos autores vinculados a la Semana Negra de Gijón.

Etiquetas
stats