'Noches de Cine Documental' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

Cuentos en la Bruma

El verano ha llegado al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), y el ciclo de cine documental continúa durante estos meses centrado en documentales sobre minería.

Este ciclo se inicia con la proyección de 'Cuentos en la Bruma... Muerte en la Mina´ de RTVCYL, dirigido por Sergio G. Saseta. El programa fue grabado en el MSM basándose en la exposición temporal 'DANGER. PELIGRO EN LA MINA´.

Decenas de pueblos de Castilla y León nacieron y crecieron amparados por el negro carbón, que les prometía un próspero futuro. Lo que esos pueblos no sabían es que la tierra le exigiría un peaje a cambio de la riqueza, un pago en forma de sangre y muerte, algo que aquellas sociedades aceptaron.

Las localidades ancladas en las cuencas mineras han desarrollado a lo largo de las décadas una relación muy estrecha con la muerte. Los mineros y sus familias asumieron que bajar a la mina implicaba un alto riesgo y que cualquier día podría ser el último.

Las localidades: Barruelo de Santullán, en Palencia y Sabero, en León, están unidas, precisamente, por esa conexión mortal. Sus vecinos conocen las mil y una formas que la muerte tiene para ganar la partida bajo el suelo. En este documental mineros, técnicos e historiadores repasan los peligros de la mina en entornos creados para recrear aquellas duras condiciones de trabajo. Testimonios en los que se habla con naturalidad de la muerte como si fuera una vecina más, documentos históricos, imágenes recuperadas de los archivos. Todo lo necesario para entender qué era el trabajo minero y como aquellos hombres que bajaban al corazón de la tierra trataban de esquivar los peligros de la mina.

La proyección se realiza con la colaboración de RTVCYL con la cesión de los derechos de emisión. Tiene una duración de 40 minutos, con entrada libre hasta completar el aforo. Apta para todos los públicos.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tendrá lugar el 10 de julio, a las 22:30 horas.

Etiquetas
stats