La Navidad llega... a través del cine

Fotograma Que bello es vivir

Sara M.

La Navidad nos llega no sólo a través de la decoración, las luces, el turrón o los villancicos que ya pueden escucharse incansablemente en todos los comercios. La cinematografía está plagada de grandes clásicos y películas mediocres que intentan trasladar, con mayor o menor fortuna, el espíritu de la época.

La mayoría de los films que comienzan a copar estos días las parrillas de programación han sido visionados infinidad de veces hasta llegar a convertirse en parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Otros en cambio, tenemos que sufrirlos a pesar de su pobre estética y un guión repleto de vagas alusiones a los tópicos más antiguos.

'Qué bello es vivir' es la película navideña por antonomasia y ninguna lista sobre el tema que se precie podría omitirla. Frank Capra consiguió plasmar el alma de las navidades en esta historia sobre la bondad humana y los hechos extraordinarios. Desde su estreno en 1946, ninguna película la ha desbancado de su merecido primer puesto.

Todos recordamos al gran Pepe Isbert recorriendo el mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid en una búsqueda desesperada de su nieto Chencho. 'La gran familia' es sin duda el mejor tributo del cine español a la Navidad. Una mezcla de emociones y humor que consiguió con acierto evocar sonrisas y angustia al mismo tiempo.

'Mujercitas' es quizá el mejor exponente del valor de la familia, una de los temas más recurrentes en este género. Las cuatro hermanas que se abren paso en una sociedad victoriana, conviviendo con la nueva pobreza por la perdida de la fortuna familiar, se retransmite sin falta cada Navidad.

La reconversión estética y la alteración tradicional del género navideño son responsabilidad de Tim Burton. Este peculiar director ha escrito varias de los films que ya han alcanzado la categoría de clásicos como 'Eduardo Manostijeras' y 'Pesadilla antes de Navidad'.

'Mary Poppins, la niñera cantarina que acude volando para salvar a la familia y se hace cargo del desorden a golpe de chasquido de dedos, es también un clásico de la época, a pesar de no desarrollarse propiamente en ella. 'Solo en casa', 'Gremlins' o 'El Grinch' tienen también su lugar en la mayoría de las listas.

Por último, los famosos fantasmas de las navidades salidos directamente de la pluma de Charles Dikens han sido recreados en muchísimas versiones cinematográficas y televisivas. Incluso alguna de las series más populares han recurrido a ellos como tema para sus capítulos navideños. Sin embargo, la mejor adaptación de esta novela es 'Cuento de Navidad'(1951).

Etiquetas
stats