Cine

Navidad de cine

Películas de Navidad de todo tipo.

Antonio Boñar

Esta es una lista ecléctica, ordenada cronológicamente y por supuesto subjetiva, pero que contiene alguna de las mejores historias navideñas que este espectador puede recordar. Aquí les dejo diez estupendas películas cuyo argumento bascula en torno a la Navidad, sean clásicos imperecederos o rarezas cáusticas y gamberras: 

¡Qué bello es vivir! (1946) Frank Capra

Poco se puede comentar de esta obra maestra en la que Frank Capra ejerce una amable crítica social a través de otro de esos caballeros sin espada que tanto abundan en su cine. Un clásico que sigue vigente hoy en día, probablemente el filme navideño que primero acude a la mente de casi todos.

El apartamento (1960) Billy Wilder

Una de las cumbres de la historia del cine, un cuento de Navidad retorcido, sensible, tierno, cruel y romántico. Una comedia para adultos que se puede disfrutar cien veces  sin perder un ápice de profundidad, maravillosa e inteligente. Eterna.

Plácido (1961) Luis García Berlanga

Uno de los mejores títulos que ha dado el cine español, una crítica mordaz a la generosidad de púlpito de la burguesía católica de la época, una crónica sentimental y rebosante de humor que funciona como un devastador retrato social.

Gremlins (1984) Joe Dante

Una buena dosis de nostalgia para los que crecimos en los ochenta. Una travesura subversiva que reventó las taquillas en su momento y que solo aspira a divertir, sin efectos secundarios.

Jungla de cristal (1988) John McTiernan

Acción de la buena a raudales con un inspirado y sarcástico Bruce Willis en plan estrella interpretando a John McClane, un héroe con el que te irías de copas sin dudarlo. Parece cine fácil, e incluso intrascendente, pero una película que te agarra a la butaca y te entretiene durante más de horas es cine del bueno.

Eduardo Manostijeras (1990) Tim Burton

Fantasía audaz y extrañamente tierna con la que Burton firma una de esas películas cuya magia resiste cualquier contingencia temporal. Tan original como hipnótica, un cuento para mentes raras y frágiles, conmovedora y única.

Los amigos de Peter (1992) Kenneth Branagh

Comedia amarga y generacional que reúne a un viejo grupo de amigos en una cena de Nochevieja para explicarnos que la vida nos acaba manchando, para confrontar el paso del tiempo sobre cada uno de ellos. Afloran sueños cumplidos y decepciones, triunfos y derrotas. Es delicada, nostálgica e íntima.

El día de la bestia (1995) Álex de la Iglesia

Una salvaje, satánica y divertidísima locura que revolucionó el cine español. Una película que consiguió algo que puede parecer equivocadamente contradictorio, convertirse en una película de culto casi al instante y arrasar en las taquillas. Un desmadre ibérico con un sentido del ritmo desbocado y sobrado de humor negro.

Cuento de Navidad (2009) Robert Zemeckis.

La historia del viejo y huraño Mr. Scrooge de Charles Dickens es el clásico navideño por excelencia y ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones. Pero quizás sea esta espectacular versión animada de Zemeckis la mejor para acercar este relato de conversión navideña, tan recurrente e instalado en el imaginario colectivo de varias generaciones, a los más jóvenes.

Noche de paz (2022) Tommy Wirkola

Película muy reciente que nos muestra una visión retorcida y violenta del personaje de Santa Claus, un tipo alcoholizado y gamberro que ya está harto de tanta Navidad. Divertida e irreverente, un entretenimiento distinto que sacudirá ese exceso de azúcar   tan inherente a estas fechas.

Etiquetas
stats