Las músicas de Shakespeare y Durón protagonizan el XIV Ciclo de Músicas Históricas de León

Jordi Savall

Ical

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, presentó hoy el XIV Ciclo de Músicas Históricas junto al director adjunto del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, y al director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León, Ángel Pérez Pueyo. Integrado dentro de la programación anual del CNDM, contará con seis conciertos desde el 13 de enero hasta el 1 de junio de 2017.

Además, durante este tiempo también se celebrará la sexta edición del curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento y, también por sexta vez, el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. De esta forma, continúa el compromiso del CNDM, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con la promoción y la recuperación del patrimonio musical antiguo desde la capital leonesa, apoyando además a los jóvenes cantantes españoles en el inicio de sus carreras.

La cita inaugural llegará de la mano del conjunto 'Harmonia del Parnàs', dirigido por la clavecinista Marian Rosa Montagut y con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante. Su programa '¡Ay, que me abraso de amor!' situará al público en el tiempo del compositor alcarreño Sebastián Durón, compositor del que se conmemora este año el tercer centenario de su muerte y al que el CNDM está dedicando durante la presente temporada 'Durón 300', un ciclo transversal de 13 conciertos en 6 ciudades españolas. Una oportunidad para conocer más a fondo a este fascinante compositor que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII y sirvió a dos dinastías.

En León se interpretarán obras suyas, entre ellas piezas de dos de sus zarzuelas 'El imposible mayor en amor, le vence Amor' y 'La guerra de los gigantes', junto a partituras de sus coetáneos Corradini, Literes y Nebra. De Guadalajara nos iremos al Londres de William Shakespeare, autor que también murió en 1616, con uno de los grupos de música antigua más internacionales, The King's Consort, dirigidos por su fundador, el mítico Robert King. Su homenaje al icono literario inglés se articulará en dos partes bien diferenciadas: por un lado, canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo y, por otro, una selección de 'The Fairy Queen', la más famosa de las semióperas compuestas por Henry Purcell y basada en la comedia de Shakespeare 'El sueño de una noche de verano'.

El cierre del ciclo correrá a cargo de Jordi Savall, el intérprete nacional especializado en música antigua más premiado y célebre del panorama internacional, que ejecutará, junto a su conjunto Hespèrion XXI, un programa titulado 'Diálogos e improvisaciones. De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo' viaje por una geografía sonora cartografiada entre Oriente y Occidente.

Desde este 21 de diciembre estará a la venta el abono de los seis conciertos por 48 euros (con un 20% de descuento) y las localidades a 10 euros estarán a la venta a partir del 3 de enero. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León podrán adquirir las entradas por 6 euros. Se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio 'Ciudad de León' y en la web www.aytoleon.es.

Etiquetas
stats