Los 10 regresos más esperados del 2011

Bono, Edge, Clayton y Mullen sobre el escenario

Julio Hurtado

  1. U2: La legendaria banda irlandesa publicará nuevo trabajo en este 2011, problamente antes de mayo (fecha en que volverán a los escenarios con la segunda parte de la gira 360º tour). 'Songs of Ascent' será el título del decimoquinto álbum de estudio del grupo. Un disco que continuará en la línea de su más reciente trabajo, 'No line on the horizon'. No mercy y Boys fall from the sky, que se pudieron escuchar durante el pasado tour de la banda liderada por Bono, son un buen termómetro para hacerse una idea de lo que nos encontraremos en este esperado álbum.
  2. FOO FIGHTERS: 'Back and Forth' será el título del nuevo trabajo del conocido grupo de rock formado en Seattle a mediados de los noventa. Dave Grohl y sus chicos, producidos por Butch Vig (que tiene en su haber uno de los trabajos más aclamados de la historia de la música, el famoso 'Nevermind' de Nirvana) contarán con la colaboración de Krist Novoselic (ex-bajista de la anteriormente nombrada banda de rock Nirvana). Un disco que, como el propio título indica, promete ser una vuelta de la cara más rockera y potente de la enérgica banda estadounidense.
  3. LENNY KRAVITZ: Tras dos años en silencio, su último trabajo, 'It´s time for a love revolution', data de 2008, el magnético guitarrista (y multiinstrumentista) neoyorkino vuelve con nuevo disco, 'Negrophilia'. Un álbum, que en palabras del propio Lenny Kravitz, será un trabajo lleno de Soul, Funk, Música Africana, Jazz y sobre todo, mucho Rock and Roll. Un álbum de Retro rock que seguramente nos traerá de nuevo de gira por España al famoso artista afroamericano.
  4. THE ROLLING STONES: Promete ser un 2011 cargado de trabajo para sus Satánicas Majestades. Nueva gira y nuevo trabajo discográfico. Keith Richards ya ha declarado publicamente que el grupo londinese está deseando volver a meterse en el estudio de grabación. Aún no se sabe demasiado de lo que nos deparará este futuro álbum, pero sin duda será uno de los eventos musicales del año. Su último trabajo fue publicado en 2005 ('A bigger bang'). De momento habrá que conformarse con la autobiografía de Keith Richards (a la venta desde octubre y que según parece no tiene desperdicio alguno).
  5. RED HOT CHILI PEPPERS: Otros que regresan tras cuatro años inactivos ('Stadium Arcadium', publicado en 2006, fue su último trabajo). A pesar de los constantes rumores que situaban a John Frusciante fuera de la banda (ya se sabe que es lo que pasa con los genios...) el conjunto californiano publicará nuevo disco de cara a la temporada estival. Produce Rick Rubin (el cual ya ha trabajado con ellos en algunos de sus mejores álbumes como 'Blood, Sex, Sugar, Magik' o 'Californication') y promete ser un trabajo más funky de lo habitual.
  6. THE STROKES: La banda liderada por Julian Casablancas volverá a principios de este año con un nuevo disco debajo del brazo. De momento sin título, este nuevo trabajo será una prueba de fuego para el grupo neoyorkino (veremos si están a la altura de lo esperado...). Esta vez produce Joe Chicarelli (ingeniero de sonido del fallecido Frank Zappa y productor de los últimos y aclamados trabajos de My Morning Jacket y The Shins) y al parecer nos encontraremos con un sonido un tanto diferente al que nos tienen acostumbrados, con un ojo puesto en nombres como los de Thin Lizzy o Elvis Costello habrá que ver que da de si este nuevo proyecto de uno de los grupos de moda del rock actual.
  7. ZZ TOP: The little ol´band from Texas tendrá nuevo álbum para este 2011. Rick Rubin se encargará de la resurrección del famoso trio de rock and roll tejano (Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard), y visto lo que logró sacar de un Johnny cash en pleno declive, no tengo la menor duda de que será uno de los discos más interesantes de la carrera de la famosa banda fronteriza. Su último trabajo de estudio, 'Mescalero' fue publicado en 2003.
  8. RADIOHEAD: Johnny Greenwood ya ha dejado caer en diversas ocasiones a lo largo del pasado año que este 2011 por fín tendremos nuevo trabajo de la imprevisible banda inglesa. Poco más se sabe salvo lo dicho por Greenwood en el Show de Connor O´Brien: “Estamos en plena grabación ahora mismo...creo que este será el mejor álbum que hayamos hecho, es muy diferente del tipo de música que estabamos haciendo antes y se siente muy bien estar así con la banda, mejor que nunca”. Habrá que esperar unos meses para ver con que nos sorprenden esta vez.
  9. PJ HARVEY: Ya han pasado tres años desde que publicará 'White Chalk'. La siempre polémica cantautora inglesa vuelve con un disco que promete ser de lo mejor de su carrera, 'Let England Shake' (el cual se publicará el 14 de febrero, día de los enamorados. Curiosa elección...) constará de 12 cortes de calidez rock y llenos de letras mordaces. Como anécdota decir que el álbum ha sido grabado en una iglesia del siglo XIX en Dorset, Inglaterra.
  10. R.E.M: Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills están de vuelta tras más de cinco años sin publicar material propio (el fallido 'Around the Sun'), y lo hacen bajo la producción de Jacknife Lee (uno de los productores de mayor éxito en la industria musical actual, que ha realizado grandes álbumes con U2, Snow Patrol o Weezer entre otros muchos). El disco, que saldrá en marzo y se titulará 'Collapse into now', ha contado con la colaboración de Patti Smith y Eddie Veder (Pearl Jam).

Un pequeño adelanto del nuevo trabajo de Lenny Kravitz, extraído de la grabación del que será el primer single de 'Negrophilia', un tema titulado Super Love.

Etiquetas
stats