La música se moviliza a favor de Japón

El grupo Sonic Youth, uno de los grupos que más se está implicando.

Cristina García

Es posible que no haya nada tan sanador y terapéutico como la música. Pero tampoco es menos cierto que esta no puede hacer nada sin el dinero. Así pues, y como ya ocurriera en otras ocasiones, desde el mundo de la música están dándose varias, y variadas, iniciativas con el fin de recaudar dinero para los damnificados por el terremoto y posterior tsunami de Japón.

Una de ellas ha sido la de los conciertos benéficos. El pasado 27 de marzo en Nueva York, en el teatro Miller de Manhattan, tuvo lugar una gran cita de congregó a docenas de artistas tan variados como Sean Lennon, hijo menor de John Lennon, el saxofonista John Zorn, Yoko Ono y Mike Patton, o los grupo Sonic Youth o Cibo Matto. Organizado por Sonic Youth, todo lo que se recaudó se ha donado a la Sociedad Japonesa de Estados Unidos.

Otro de estos grandes conciertos se prevé para el 9 de abril. Organizado esta vez por John Zorn, pero también desde la Japan Society, participarán artistas como Lou Reed, su mujer Laurie Anderson o el compositor Philip Glass. Otro de los participantes de este evento será Ryuichi Sakamoto, posiblemente el músico japonés más conocido en el mundo occidental, y el creador de música popular japonesa más importante de los últimos 40 años.

Pero además de los conciertos ha habido otras propuestas. Una de ellas viene de la mano de Sonic Youth, quienes van a hacer subastas de sus pósteres más míticos, además de las furgonetas con las que se iban de gira a principios de los 90. Así pues, está claro que está siendo uno de los grupos que más se está implicando en recaudar fondos para los damnificados por el terremoto y tsunami de Japón. Otra de las propuestas la está llevando a cabo Shugo Tokumaru, compositor japonés que ha puesto a la venta un tema instrumental llamado 'Open a bottle', cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los damnificados. Dicha canción se puede encontrar en la web http://tonofon.bandcamp.com/ al precio de 100 yenes (87 céntimos de euros).

Etiquetas
stats