Novedades: 'Twenty' de Cameron Crowe

Pearl Jam

Julio Hurtado

El conocido director de cine Cameron Crowe (autor de títulos tan dispares e irregulares como 'Solteros', 'Jerry Maguire' o 'Elizabethtown') se presenta sin duda como uno de los autores más indicados para repasar la dilatada carrera de Pearl Jam -sobre todo teniendo en cuenta su pasado como cronista de la Rolling Stone-. Esto es lo que hace en su último trabajo, 'Twenty'. Un soberbio documental que explora desde nuevas perspectivas el nacimiento de una de las bandas más influyentes de las últimas dos décadas.

El film comienza con el nacimiento del Grunge, desde la entrada de Eddie Vedder en Mother Love Bone, para centrarse en la evolución de la banda a lo largo de los años -aunque nunca sin perder de vista su relación con otros miembros del mítico fenómeno musical nacido en Seatle a finales de los ochenta, como es el caso de Kurt Cobain o Chris Cornell entre otros muchos- sin dejar de lado la parte más dura de la misma, como las diversas adicciones del grupo o la tragedia de Roskilde (donde murieron 9 personas). Todo ello dirigido con un tremendo sentido narrativo y lleno de entrevistas de lo más emotivas (ver llorar a Chris Cornell no tiene precio) que terminan por dibujar uno de los mejores documentales del género.

Un trabajo referencial para entender la evolución musical de uno los grandes del Rock americano actual, a la vez que sirve como un sincero retrato de una época y un sonido que marcaron a toda una generación.

Nota: 9/10

Etiquetas
stats