‘Museos vivos’ integra la oferta de actividades de los 13 museos de la Junta de Castilla y León

prensa Junta de Castilla y León

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado el programa 'Museos vivos', una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo que recoge de un modo integrado, didáctico y atractivo, la variada oferta de actividades que se desarrolla diariamente en los trece centros museísticos gestionados por la Consejería.

Con la puesta en marcha de 'Museos vivos', la Consejería de Cultura y Turismo da un paso más en la ampliación de los servicios a los ciudadanos y en la difusión de los museos, buscando mantener en ellos un servicio de calidad y valorado por el ciudadano, como lo demuestra el hecho de que 940.000 personas hayan participado en los últimos 16 meses en las actividades y servicios que ofrecen los museos, una muestra de su plena vigencia.

Las actividades que desde este mes de mayo hasta diciembre se desarrollarán en los nueve museos provinciales y los cuatro museos regionales, se agruparán en las siguientes áreas:

Actividades culturales propias

Engloba las exposiciones temporales producidas por los propios museos, junto a la muestra específica de la pieza del mes, que pretende resaltar cada mes una de las piezas relevantes en cada museo. También forman parte de este área las publicaciones y trabajos de investigación que son una constante en estos centros.

Asimismo los museos participan en las conmemoraciones más destacadas del año. Concretamente, los museos de León, Palencia y Burgos, participarán en el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, con exposiciones de producción propia que más adelante podrán itinerar por otras comunidades del Camino, con las que se ha establecido recientemente un protocolo de colaboración.

Este año también se celebra el Centenario de la creación del Museo Numantino de Soria con exposiciones, conciertos y conferencias. Y, también, dentro de los aniversarios, se cumple el quinto año de la inauguración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, con actividades como conciertos, conferencias y proyecciones de cine, noches temáticas y la apertura de la nueva sala 'Taller de Ajuste de la Ferrería', que hará posible el incremento de las actividades formativas en el museo.

Por su parte, el Museo de la Evolución Humana cumple tres años desde su creación, lo que se celebrará con diferentes actividades que este año, en consonancia con la declaración de Burgos como capital gastronómica, destaca la importancia de la dieta en el desarrollo cultural e histórico de los pueblos que han ocupado la Sierra de Atapuerca. Otras actividades como la 'fiesta de la cosecha', el 'cross popular', la recreación de la batalla de Atapuerca (XVIII edición que conmemora el enfrentamiento entre los reinos de Castilla y Navarra en 1054), o el Campeonato europeo de 'tiro prehistórico', completan la actividad que traspasa el ámbito estricto del museo y se desarrolla también en el Espacio Cultural Atapuerca.

En total serán 46 nuevas exposiciones y 23 piezas del mes las que se desarrollarán hasta fin de año.

Actividades culturales complementarias

Los museos se convierten en centros de vida cultural y artística de las ciudades donde se ubican a través de la celebración de conciertos, presentaciones de libros, representaciones teatrales y proyecciones. Más de 40 actuaciones estarán abiertas el público en los trece museos hasta finales de este año.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, debido a sus características, lleva a cabo unas actividades propias que representan la vanguardia en el mundo del arte, y sus exposiciones temporales se renuevan cada poco tiempo, ofreciendo una visión innovadora y creativa. Estas exposiciones, además, se completan con ciclos de conferencias, proyecciones y performances que ayudan al espectador en la búsqueda de sensaciones que proponen los artistas más vanguardistas.

Por su parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León introduce al público, a través de sus actividades, en el estudio de las raíces y del patrimonio etnográfico de la Comunidad, con la celebración de veladas nocturnas, teatro, conferencias, visitas guiadas o conciertos.

Actividades formativas

Se compone de actividades basadas en la formación, la didáctica y la difusión de conocimientos como una de las funciones más destacadas de los centros museísticos. En este sentido, la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y las nueve universidades de Castilla y León, va a permitir que 37 estudiantes de grado y postgrado puedan llevar a cabo sus prácticas docentes en los museos dependientes de la Consejería.

Por otra parte, a partir de julio, se inician de nuevo las actividades de los departamentos de educación y acción cultural en los nueve museos provinciales, lo que permitirá la celebración de talleres, actividades didácticas, recorridos temáticos, visitas guiadas y la prestación de servicios dirigidos a algunos colectivos con especial dificultad.

Se ofrecerán en los museos diferentes ciclos de conferencias, charlas, debates o cursos, hasta completar un total de 48 actividades hasta fin de este año.

Campañas de difusión

Se colaborará con las asociaciones de amigos de los museos, para difundir contenidos y actividades en el entorno regional y nacional. Asimismo, se incluirá toda la información de los museos en las campañas de información turística y en todos los eventos en los que participe la Consejería de Cultura y Turismo.

El Portal de Museos es uno de los más visitados de la Junta de Castilla y León, ya que desde su puesta en marcha, ha supuesto un total de 32.579 usuarios únicos, 200.046 páginas vistas y 47.570 visitas, si bien el objetivo es incrementar el número de visitas, así como la presencia en las redes sociales.

Etiquetas
stats