El Museo textil de Val de San Lorenzo expone hasta septiembre los óleos de Eloy Cordero
El Centro de Interpretación Textil La Comunal de Val de San Lorenzo inaugura este sábado 3 de julio a las 20 horas la exposición 'Antes de ahora' de Eloy Cordero Padrón. Una muestra de óleos que podrá visitarse de miércoles a domingos de 11 a 14 horas por las mañanas y de cuatro y media a siete menos cuarto u ocho menos cuarto los sábados, domingos y festivos, por la tarde hasta el próximo 5 de septiembre.
Nacido en La Habana en Cuba, con pocos años de vida, Eloy y su familia hande abandonar la isla en 1960, tras la revolución cubana. Su nuevo destinosería Val de San Lorenzo, el pueblo de su padre, el cual, al igual que otros hermanos suyos, había emigrado a la isla en la década de los años 30 del pasado siglo, yendo anteriormente su tío José. Eloy realizó estudios de Arquitectura y Turismo; y precisamente su dedicación al segundo campo le ha permitido viajar por todo el mundo, consiguiendo un amplio abanico de imágenes y colores, que transmite a los cuadros en sus diferentes etapas. Ahora, reside permanentemente en Madrid.
Este constante ir y venir, unas veces por necesidad u obligación, pero otras por el mero gusto de descubrir nuevos horizontes, parece herencia de los antiguos arrieros maragatos y perfilan el nombre de la muestra, 'Antes de ahora'.
Eloy Cordero de la Cruz, su padre, al igual que su tío José Ramón sembraron en él el interés por la pintura, si bien este no llegaría a desarrollarse y verse plasmado en obras concretas y maduras hasta años después de que sus antecesores y maestros nos dejaran.
Sus obras son una amplia muestra de esas diferentes tendencias, resultantes de una búsqueda constante de imágenes que luego definirán el estilo. Sin embargo, no será el estilo el que condicione la imagen, sino al contrario.
Los cuadros de la muestra se dividen en temas regionales maragatos, paisajes del Val, bodegones y retratos, todo englobado en un ambiente de añoranza y recuerdos. La única obra que se sale de este esquema general y que, por su interés como proyecto y ejecución, se ha considerado de especial relevancia, es una dedicada a Madrid, que forma parte del proyecto llamado Skyline de Madrid (panorámica). Un proyecto total de 7 metros de largo, de los cuales, en esta ocasión, se pueden disfrutar sus 2 metros centrales, el realizado por Pablo López y el propio Eloy Cordero, cada obra ejecutada independientemente, de 1 metro cada una, pero totalmente conexionadas.
Ha mostrado sus obras en exposiciones colectivas de Madrid, participando en el concurso del MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona y realizado diversos encargos. Su pintura cubre todos los temas y tamaños, con estilos que van desde el grafismo hasta el barroco holandés.