El Museo de Sabero celebra San Blas con un concierto de Rodrigo Martínez

Cartel del concierto de Rodrigo Martínez en Sabero.

La localidad de Sabero venera desde hace varios siglos a San Blas, un santo de origen armenio, patrón de los males de garganta, que cuenta con una ermita dedicada a su culto. La implantación en el siglo XIX de la primera industria siderúrgica moderna de España precisamente junto a esa ermita, hizo que tomará su nombre y se acogiese a su protección.

El día 3 de febrero los vecinos acuden a la ermita para celebrar una misa, procesionar al santo ataviado con una cuelga de frutas y bendecir dulces con los que curar los males de garganta el resto del año.

El museo, que actualmente ocupa las instalaciones de la Ferrería de San Blas, se une a estas celebraciones ofreciendo un concierto de música tradicional a cargo del músico leonés Rodrigo Martínez.

Rodrigo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatrode4. En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

Rodrigo Martínez repasará en este concierto la música tradicional leonesa, pero desde una óptica más contemporánea, que se sumerge sin prejuicios en espacios explorativos diversos, sin renunciar a la belleza de las líneas modales de nuestra música, ni a sus estructuras hipnóticas.

El concierto organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabero y de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y tendrá lugar el sábado 1 de febrero, a las 19.00 horas, con entrada gratuita previa recogida de invitación en el museo.

Etiquetas
stats