El Museo de la Minería evoca mediante la fotografía los bares mineros que han pasado de medio centenar a media docena

Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero.

Agencia EFE

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, recuerda el viernes, 17 de enero, los viejos bares mineros del Valle de Sabero, donde llegó a haber medio centenar y hoy en día sobreviven apenas media docena. La actividad es gratuita, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.

Se trata de una selección de fotografías que el exminero y fotógrafo Carlos García ha recopilado, tanto del Archivo Histórico Minero de Castilla y León como de numerosos particulares, de estos bares para realizar con ellas una proyección comentada.

La proyección, que busca rendir homenaje a estos establecimientos y a las personas que los regentaron, servirá también para documentar mejor las fotografías, especialmente en lo relativo a las personas que en ellas aparecen.

La iniciativa forma parte del programa 'Entre papeles' del Museo, nacido para divulgar parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León.

Este archivo recoge decenas de miles de documentos, planos, fotografías y otros objetos de las principales empresas carboneras de la región, a disposición de investigadores y público en general.

En ese contexto, 'Entre papeles' comenzará este enero con una selección de fotografías de los numerosos bares que hubo en el Valle de Sabero, especialmente en el siglo XX.

La gran actividad económica que vivió esta zona durante ese periodo, al igual que ocurrió en el resto de las cuencas de León y Palencia, propició la aparición de numerosos bares, cafeterías, pubs y discotecas, como lugares de encuentro y diversión de los mineros en su tiempo libre.

La vida social de los pueblos vinculados al carbón giró en torno a estos establecimientos, muchos de ellos emblemáticos y todavía hoy en el recuerdo de varias generaciones, a pesar de llevar ya muchos años cerrados.

El declive, primero, y el fin de la minería, después, fue provocando el cierre de la mayoría de los establecimientos y hoy en día apenas sobreviven media docena del medio centenar que llego a haber en los años de esplendor.

Etiquetas
stats