El Museo de León acoge la exposición temporal Reciclalia, de Sebastián Román

ileon.com

El Museo de León desarrollará durante el mes de abril diversas actividades culturales, entre ellas una exposición temporal del artista Sebastián Román realizada a partir de materiales reciclados, que se inaugurará el próximo día 16 y permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo.

La exposición 'Reciclalia', del artista Sebastián Román Lobato, es una obra de gran formato realizada con material reciclado, acompañada de 25 imágenes que inmortalizan el desarrollo de la misma, con el objetivo de que el espectador reflexione sobre la ciudad, la generación de desechos tecnológicos y su reciclado inteligente.

La obra de Román está compuesta por ciudades fabricadas a base de materiales informáticos y componentes electrónicos reciclados, tratados con pinturas e imprimaciones que otorgan un mayor realismo a las esculturas que fabrica.

A través del reciclado, las composiciones de Román se relacionan con el 'arte póvera', una tendencia que se dio a conocer a finales de los años 60, donde los creadores utilizaban materiales considerados como pobres o carentes de valor por su fácil obtención, como madera, placas de plomo o telas, huyendo de la comercialización del objeto artístico y exigiendo la intromisión del público.

La muestra, cuya organización corre a cargo de Fundosa Reciclalia, y que será coordinada por espacio_E, permanecerá abierta al público, desde el próximo martes 16 de abril y hasta el domingo 19 de mayo, en la sala de exposiciones temporales del Museo de León, situada en la Plaza de Santo Domingo nº8.

Por otro lado, la exposición 'Memoria de la luz,' del fotógrafo Manuel Martín, continuará abierta al público hasta el próximo domingo, 7 de abril. En ella, el artista reúne 60 fotografías de gran formato y en color, que recogen su trayectoria creativa, con trabajos inspirados en la naturaleza, los paisajes y la Catedral de León. Además, junto a las instantáneas de la ciudad de León, expone retratos de países como Siria, Egipto o Noruega.

Asimismo, y para cerrar el ciclo del Museo de León en torno a la obra de Manuel Martín, se ha programado para mañana, 4 de abril, una proyección de la Sinfonía de los mil, de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta sinfónica de Venezuela. El acto de clausura será protagonizado por el Trio Adagio, compuesto por la soprano Patricia Pérez, la pianista Rosa Sanz y el violinista David de la Varga, el próximo domingo, 7 de abril, a las 13 horas.

Las exposiciones del Museo de León se pueden visitar de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos por la mañana, y todas las actividades contarán con entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el Museo celebrará un ciclo de conferencias sobre Biotecnología, bajo el nombre de 'ConCiencia 2013', que comenzarán el próximo viernes, 5 de abril, con una charla en la que el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, abordará la investigación de esta enfermedad, 'Del laboratorio a la clínica'.

El viernes, 12 de abril, bajo el título 'Cómo pueden ayudarnos nuestros animales a entender nuestras enfermedades', el profesor Juan José Arranz realizará un análisis genómico de la domesticación animal, y el 18 de abril el doctor Jose Antonio Gil dirigirá la conferencia 'Los antibióticos: ¿amigos?, ¿enemigos?, ¿función en la naturaleza?'.

Este ciclo continuará con la intervención de la biotecnóloga Ángela Bernardo, el 26 de abril, que reflexionará sobre si está permitido clonar seres humanos o por qué la Ciencia y el Derecho están condenados a entenderse, y finalizará el 3 de mayo, con las palabras de la profesora Sonia Sánchez, quien tratará 'La investigación Biomédica aplicada al estudio de enfermedades hepáticas'.

Las distintas conferencias, que organiza la Asociación de Biotecnólogos de León (Able), tendrán lugar en horario de 19.30 a 21 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo de León.

Etiquetas
stats