El Musac proyecta este jueves la película de culto 'Sayat Nova-El color de la granada'
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) proyecta mañana, dentro de la sesión mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, la película de culto 'Sayat Nova-El color de la granada' (1968), considerada como la obra maestra del cineasta armenio, Sergei Paradjanov. Este filme narra las etapas de la vida del poeta-trovador armenio más importante del siglo XVIII llamado Sayat Nova.
En 'El color de la granada', Paradjanov desarrolla una serie de cuadros vivientes que representan los momentos clave de la vida del poeta, desde Sayat Nova de niño a su etapa de poeta joven en la corte del rey de Georgia, para llegar a la época de monje retirado en un convento y su muerte durante el saqueo de Tbilisi en 1795. La obra, como un gran fresco, reúne relatos medievales, iluminaciones, planos fijos y tonos cálidos.
Rodada con una inusitada exquisitez estética, la belleza y simbolismo de las imágenes de 'Sayat Nova-El color de la granada' remiten a las ilustraciones de miniaturas medievales. La explosión de color, la imaginación desbordada, la libertad narrativa y la carga simbólica de las imágenes resultan en una obra que no se parece a ninguna otra película de la historia del cine.
Filmada en los monasterios de Sanahine y Haghpat, importantes centros de difusión de la cultura armenia entre los siglos X y XIII, la película se benefició de la ayuda de la jerarquía eclesiástica armenia, pero fue censurada por las autoridades soviéticas poco después de estrenarse en 1968, acusada de dar una interpretación equivocada del espíritu transcaucasiano. Así, el director Sergei Yutkevich fue el encargado de alterar el montaje y los intertítulos de la película y el nombre del poeta Sayat Nova desapareció del título, que pasó a ser 'El color de la granada'.
Montaje original
En el Musac podrá verse el montaje original de Paradjanov, restaurado en 2014 después de tres años de trabajo por la Cineteca de Bolonia y la Film Foundation, en cooperación con el Centro Nacional del cine de Armenia y el Gosfilmofond de Rusia. La reconstitución ha restaurado la calidad original de la imagen, del sonido y se han eliminando los interludios explicativos y las alteraciones de montaje que se habían encomendado al cineasta Serguei Youtkevicth.
Nacido en Georgia en 1924, Paradjanov ha sido reconocido como uno de los directores armenio soviético más importantes de la historia universal del cine. En 1964, 'Los corceles de fuego', su novena película, provocó un escándalo al deconstruir uno a uno los principios del realismo socialista del cine soviético. Pese al reconocimiento mundial de 'Sayat Nova' en los años 70, Paradjanov se enfrentó a dificultades cada vez mayores para realizar nuevas películas.
Tras numerosos años bajo vigilancia, fue arrestado en Kiev en 1973 y condenado un año más tarde a cinco años de prisión por sus opiniones políticas y su homosexualidad. Esta decisión fue fuertemente repudiada internacionalmente y Paradjanov recibió el apoyo de numerosos amigos, intelectuales y artistas de todo el mundo. En 1978 fue liberado y autorizado a volver a Tbilisi, pero se le prohibió trabajar en los estudios cinematográficos.
En febrero de 1982 fue arrestado de nuevo y encarcelado durante un año. No fue hasta 1985 cuando consiguió realizar 'La leyenda de la fortaleza de Suram' así como el documental 'Arabescos sobre el Tema de Pirosmani'. En 1989 comenzó el rodaje de una obra autobiográfica titulada 'Confesión', pero su delicado estado de salud provocó la interrupción del rodaje, y murió en 1990 en Erevan a la edad de 66 años.