El Musac pone este martes la película ‘Natural History’ en su ciclo de cine sobre museos

Fotograma de 'Natural history'.

ICAL

El ciclo de cine 'Museum Hours. El tiempo de los museos' que se desarrolla en el patio del Musac durante los meses de julio y agosto ofrece este martes, 13 de julio, a las 22.30 horas, la proyección de la película 'Natural History', de James Benning. La entrada es gratuita por orden de llegada (acceso por calle Campanillas).

Este ciclo se acerca a la creciente filmografía sobre los museos, que se han convertido en protagonistas de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo, que recogen esta alianza museo-cine.

El programa de películas infinidad permite ampliar la percepción sobre estas instituciones y los ecosistemas que las conforman, desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, como una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena, o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española.

'Natural History'

A través de 54 planos estáticos, el cineasta James Benning ofrece un retrato del Museo de Historia Natural de Viena, continuando con la tendencia de filmar museos ya practicada por Frederick Wiseman o los hermanos Quay. Dejando de lado el lirismo, muestra los tesoros del museo como animales disecados, libros arcaicos u otros objetos de la colección, y se adentra a las zonas privadas de la institución –pasillos, oficinas, cámaras de climatización, conductor de mantenimiento, almacenes– espacios ordinarios donde se montan estas grandes historias para la prosperidad.

Benning quiere mostrar cómo el museo, como cualquier otra institución, se sostiene por la labor de muchas personas, cuyas huellas quedan visibles en forma de sus efectos personales, mesas de trabajo o equipos de limpieza.

Etiquetas
stats