El Musac de León acoge este jueves una conferencia sobre la memoria oral de la minería

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López. / César Sánchez / ICAL

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, impartirá este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) la conferencia 'La memoria oral del trabajo y su puesta en valor en el patrimonio industrial', una charla que pone de relieve la importancia de los filandones, calechos, charlas y conversaciones del día a día a la hora de transmitir de generación en generación los secretos del duro trabajo en la minería del Bierzo y Laciana.

La sesión tendrá lugar a las 18.30 horas en el salón de actos, está dirigida a público general y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Con experiencia en el ámbito de la documentación vinculada al patrimonio industrial, López desempeñó funciones de recogida documental en campo durante la fase previa a la apertura como museo de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Además, fue la responsable del departamento de Documentación del proyecto museístico.

Esta sesión es la segunda de las actividades vinculadas a la exposición 'Tierra de minerales. Territorio industrial', una muestra que puede visitarse hasta el 13 de marzo en el Museo de la Energía.

Actividades de fin de semana

De cara al fin de semana, el museo acogerá dos talleres presenciales. El sábado a las 12 horas tendrá lugar una nueva sesión dedicada al Año Internacional del Vidrio. En esta ocasión, los asistentes descubrirán los usos de este material la arquitectura, la iluminación, la cosmética o el ajuar personal de los hombres y mujeres que vivieron durante la Edad Media.

Además, los participantes aprenderán a elaborar con material de papelería una vidriera a imagen de las que iluminan catedrales e iglesias de toda Europa. El taller se dirige al público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados. El precio por participar es de cuatro euros.

Por otro lado, el domingo a la misma hora tendrá lugar el taller gratuito 'Telescopio James Webb', de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Con esta actividad, los asistentes descubrirán algunos de los secretos de este telescopio espacial, considerado un auténtico referente de la historia de la astronomía y de la humanidad.

Se trata de la primera entrega de una serie de sesiones en la que los asistentes elaborarán una réplica del telescopio empleando materiales sencillos y que arrancará con la construcción del espejo. En todos los casos, para acudir a las actividades presenciales en el museo se requiere reserva previa, que se puede completar por teléfono, correo electrónico o en la taquilla del centro.

Etiquetas
stats