El Musac de León acoge ‘La equilibrista’, la primera exposición en España de Teresa Burga

El Musac acoge la primera exposición en España de la artista Teresa Burga.

Agencia ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, inaugura este sábado 26 de noviembre la exposición ‘La equilibrista’ de Teresa Burga, con entrada gratuita entre las 19 y las 21 horas. La muestra de la artista considerada como la pionera en el desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica podrá visitarse hasta el 28 de mayo. 

El director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, y la co-comisaria Helena López Camacho, presentaron la que supone la primera exposición individual en España de esta artista conceptual (Iquitos,1935-Lima,2021), reconocida como una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano. 

El proyecto, realizado por el Musac en coproducción con Weserburg Museum für moderne Kunst (Bremen, Alemania) recoge una selección en torno a un centenar de obras que abarcan desde los años 60 a los últimos años de su carrera y que condensan las grandes aportaciones de Burga en el ámbito de la exploración de nuevos lenguajes como el arte conceptual, el Pop Art, el Op Art, la instalación o la escultura. 

Representante de la renovación de la plástica peruana durante los años 60 y 70 e integrante del grupo Arte Nuevo (1966-1968), Teresa Burga fue una de las precursoras en Latinoamérica en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual. Pese a ser pionera en su ámbito, Burga forma parte de un grupo de mujeres artistas que no gozaron del debido reconocimiento en su época, y no es hasta mediados de los 2000 cuando se la estudia y recupera por parte de la historiografía del arte moderna.

En los últimos años de su carrera, Teresa Burga contó con el reconocimiento de la crítica y con numerosos proyectos a nivel internacional, entre los que cabe destacar su presencia en citas internacionales como la XII Bienal de Estambul (2011), la 56º Bienal de Venecia (2015), o las exposiciones individuales desarrolladas en Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Lima (2010), el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart (2011), el Kunstmuseum Trondheim (2013) o el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Costantini (MALBA) (2015).

Arraigada a su contexto y cultura, Teresa Burga desarrolló una obra en la que integra modernidad y tradición en el aspecto formal, en una producción que incluye dibujos, esculturas de naturaleza pop, instalaciones, pinturas murales, partituras visuales o diagramas y esquemas para la realización de instalaciones y performances. Un rico y variado corpus artístico con una marcada impronta de la tradición peruana en el uso del color y en cuyos temas subyace un fuerte compromiso social y crítica de la herencia colonial de Perú, la realidad política y social del país o la situación de la mujer. No en vano sus obras han sido leídas en clave de mapa sociológico, político y como defensora de los derechos de la mujer y los postulados feministas. Su producción se ve enriquecida a nivel formal e intelectual por los postulados de las nuevas corrientes artísticas y vanguardias occidentales, que se traducen en una obra de marcado carácter conceptual, una prolífica combinación que le hace ser reconocida como precursora de la modernidad en su país y en Latinoamérica.

‘La equilibrista’, comisariada por Helena López Camacho y Janneke de Vries, muestra la mayor selección de dibujos de la artista expuesta hasta la fecha, objetos escultóricos en forma de prisma realizados en los años 60 y de marcada impronta Pop, un autorretrato en forma de instalación de los años 70, una pieza escultórica, así como la producción específica para las salas del museo de un dibujo mural de gran formato concebido en los años 90. El diseño expositivo, concebido junto al estudio de arquitectura Estudio Animal, subraya el carácter experimental y lúdico presente en la obra de Teresa Burga y contribuye a ordenar el discurso.

La iniciativa se completa con una publicación centrada en la obra gráfica de la artista que profundiza en los aportes teóricos y plásticos de Teresa Burga a través de una amplia selección de imágenes, tres textos de Miguel A. López, Issela Ccoyllo y Helena López Camacho; y una crono-biografía de la artista.

Etiquetas
stats