El Musac inaugura el sábado ‘Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’

Colonia Musac

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugura el próximo sábado, 21 de junio, la muestra 'Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España', una exposición colectiva que plantea eximinar, analizar y revisar las diferentes imágenes que el (post) colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad a través de más de 350 obras de 120 artistas nacionales e internacionales, contemporáneos e históricos.

La muestra no es una exposición cronológica, sino temática, por lo que cada uno de los diez apartados en los que se divide incluirá trabajos y documentos de diferentes periodos, de artistas europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos.

La exposición se pregunta por el significado de las imágenes y, en concreto, reflexiona sobre cómo se construyen, difunden e interpretan las imágenes coloniales. El colonialismo es, en términos sencillos, un sistema político, económico y cultural con un objetivo de lucro de un territorio sobre otro. Si en un principio la ocupación es sólo militar, con el paso del tiempo la explotación se extiende a otros ámbitos, es decir, el colonialismo hace uso de ciencias sociales como la historia, disciplinas científicas como la antropología, dogmas religiosos como el evangelio e incluso estilos artísticos como el orientalismo, para legitimar su discurso de dominación.

A partir de estos conceptos, la exposición se plantea como un espacio de pensamiento sobre los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial hispano sobre el espacio simbólico del territorio. Las diferentes obras y documentos que componen esta muestra presentan una amplia lectura de las teorías y los discursos enunciativos que se desarrollaron en el campo de los estudios culturales a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado, y que se agrupan bajo el concepto de crítica poscolonial.

En el campo de la historia y la teoría del arte, el fundamento de una modernidad creada, ocupada y monopolizada por occidente ha dejado de ser operativa. La aparición en la escena artística contemporánea de posiciones teóricas que abogan por la alteridad, la diferencia, la otredad o la subalternidad han cobrado un cierto protagonismo al amparo de las teorías del multiculturalismo y el poscolonialismo.

Etiquetas
stats