El Musac inaugura el sábado dos nuevas exposiciones de entrada gratuita durante todo el fin de semana

Presentación de las exposiciones de Fernando Renes en el Musac// Campillo / ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León iniciará mañana, sábado 12 de marzo, de 17 a 21 horas, dos nuevas exposiciones con las que da el pistoletazo de salida a la programación para el presente año. Se trata de 'Medir tierra', un proyecto específico del artista Fernando Renes para las salas del espacio leonés y la exposición 'Metanarrativas', un recorrido a través de grandes instalaciones y obra fotográfica perteneciente a la Colección del Museo.

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana y se ofrecerán visitas guiadas a las mismas. Así, el sábado por la tarde serán los artistas y comisarios quienes guíen al público por las claves de las muestras, de manera que a las 18 horas el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, recorrerá 'Metanarrativas. Colección Musac', de la que es comisario, y a las 19 horas será el turno de 'Medir tierra' de la mano del artista Fernando Renes y de la comisaria de la muestra, Koré Escobar. El domingo a las 12 horas se ofrecerá una visita guiada a 'Medir tierra dirigida' a familias con niños de 5 a 12 años, y a las 18 horas tendrá lugar un recorrido guiado por la muestra para público general.

'Medir tierra' es un proyecto específico de Fernando Renes para las salas del Musac en el despliega su universo creativo a través de tres murales de azulejo trabajado a modo de mosaico, una animación, dos esculturas y veinte dibujos. Las obras que componen este proyecto, comisariado por Koré Escobar y que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, construyen una estratigrafía biográfica y personal del artista, en la que plasma también su posicionamiento frente al arte como práctica y como sistema.

En esta exposición, Renes trabaja sobre el concepto de la agrimensura, es decir, la disciplina de medir tierras, como elemento para la definición de cartografías, la atribución de propiedades y la configuración del paisaje. Para ello, pone en relación el universo creativo del artista, en cuyo centro se halla el dibujo, con la especificidad del proceso de trabajo del azulejo.

En relación a la exposición, los días 20 y 21 de abril Fernando Renes impartirá un taller destinado a estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, que tendrá como resultado la creación en conjunto de una pieza de azulejo vidriado que quedará instalada en las instalaciones de la escuela.

Además, el proyecto se completa con una publicación coeditada por Musac y This Side Up, en la que se recoge una amplia selección de imágenes tanto de obra anterior de Fernando Renes como de sus últimas producciones, así como textos de la comisaria de la muestra, Koré Escobar, y de los comisarios independientes Eduardo García Nieto y Bea Espejo.

'Metanarrativas. Colección Musac'

Por su parte, la exposición 'Metanarrativas', comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2023, se organiza como un dispositivo generador de conocimiento basado en la experiencia. En esta muestra formada por instalaciones icónicas y obras fotográficas pertenecientes a la Colección Musac, los visitantes entran en un campo topográficamente delimitado en el que se puede atravesar, escuchar, contemplar y construir un relato propio y único, de manera que participan de la capacidad para desarrollar relatos a partir de lugares concretos o abstractos, desde historias sugeridas u ocultas a paisajes simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores.

Las instalaciones e imágenes de la 'Colección Musac' que forman la muestra recoge obras de Marjetica Potrc (Ljubljana, 1953), Carmela García (Lanzarote, 1964), Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) y Pierre Huyghe (París, 1962).

Etiquetas
stats