El Musac inaugura su nueva colección
El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, ha presentado este sábado una nueva temporada expositiva, estructurada a partir de cuatro grandes muestras en sus salas de exposiciones y dos nuevos proyectos en el 'Laboratorio 987' y las 'Vitrinas'.
María Inés Rodríguez, conservadora jefe del Musac, ha explicado la obra titulada 'Europa Metrópolis', espuesta dentro del proyecto 'Vitrinas' y que está dedicado al arquitecto y teórico húngaro Yona Friedman, “con motivo de la publicación del segundo volumen de la Colección Arte y Arquitectura AA Musac”, ha expresado Rodríguez.
La comisaria ha querido transmitir “la importancia de la cultura, a pesar de los recortes económicos que sufre en la actualidad”. La conservadora jefe del Musac ha recordado la labor realizada tanto por su parte como por el director, y “el esfuerzo para que el museo se contemplase como una plataforma para el pensamiento, un espacio para las ideas”.
El otro proyecto, en el 'Laboratorio 987', presenta la tercera muestra del ciclo expositivo anual 'Amikejo', a cargo de Uqbar, pareja formada por las artistas Mariana Castillo Deball e Irene Kopellman. La muestra “muy divertida y que hace reflexionar”, según Rodríguez, explora la idea del trabajo colectivo.
Gloria Moure, ha presentado la exposición 'Ideas K', del artista Fernando Sinaga. La comisaria ha explicado la necesidad de interacción entre público y obra: “la participación del público es básica para que las cosas se accionen”. La exposición recoge, “a través de más de 50 obras en diferentes soportes expresivos” el imaginario subyacente en la obra de Sinaga.
'El grito', aborda a través de una selección de 29 obras de 17 artistas internacionales el significado del grito como gesto primigenio desde diferentes contextos y puntos de vista, tanto a nivel político como dentro de la expresión humana, según ha manifestado Rodríguez, una de sus comisarias.
P.I.G.S., también comisariado por la conservadora jefe del Musac, se trata de la primera muestra individualen España de Claire Fontaine, “que centra su trabajo en el análisis del contexto político, económico y social y en la forma en la que influye en la sociedad contemporánea”, ha asegurado.
Dora García y Marie de Brugerolle, han presentado la exposición 'I was a male', de Ivonne de Carlo. “Se trata de una muestra muy sentimental”, ha explicado García, que explora la utilización por parte de una serie de artistas “del contexto nacional e internacional de los mecanismos profundos de la comedia como herramientas para el análisis y la crítica de los sistemas ideológicos sociales, económicos, culturales y políticos”.
Marie de Brugerolle, ha añadido que es una colección que trata de explicar que el amor está “dentro y fuera”, y ha destacado “la importancia de poseer la capacidad de compartir este sentimiento”.
“No sé si os dais cuenta de la suerte que tenéis de tener este museo”, ha sentenciado a los leoneses.