El Musac inaugura su ciclo expositivo con más sabor local

musac exposiciones 2013

ileon.com

El acto de presentación ha contado con la presencia de José Ramón Alonso, Director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, que ha excusado la presencia de la consejera del ramo, Alicia García, por encontrarse en el consejo de Gobierno de la Junta. El más buscado y preguntado por los medios ha sido Agustín Pérez Rubio, director del museo hasta el próximo 31 de enero.

En la presentación la Junta de Castilla y León ha agradecido la labor de las personas que componen y han compuesto la plantilla del museo de arte contemporáneo y han valorado el nuevo ciclo como “la conclusión de una etapa” ya que el director del centro abandona el museo. El balance desde su inauguración, en abril de 2005, es de casi 1.000.000 de visitantes y haber convertido el Musac “en una referencia nacional en el arte contemporáneo”. José Ramón Alonso ha agradecido la labor desarrollada por Pérez Rubio y le ha deseado suerte en su futuro profesional.

El nuevo ciclo se compone de cuatro nuevas exposiciones, destacando el componente local que tienen tres de las mismas. Las exposiciones se podrán visitar desde este sábado 19 de enero a las 17 h., con entrada gratuita sábado y domingo. El sabado a las 00 h. habrá además performances musicales a cargo de varios DJ's. El domingo serán los propios artistas y comisarios los encargados de mostrar sus obras.

'Un lugar para un único individuo', primera exposición monográfica de la artista Rosa Barba en un museo español

Este proyecto específico de Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1975) para Musac relaciona la obra de la artista por una parte con la peculiar arquitectura del museo, pero alude también de forma poética a la topografía de la región. La sala 1 y los patios anexos a ella acogen las instalaciones fílmicas de Barba, que desafían las convenciones y nociones preconcebidas en torno al lenguaje cinematográfico en su particular uso de la luz, el sonido y el texto. Los sonidos del habla de la zona de Las Médulas, recopilados por el profesor Fernando Bello de la ULE, componen uno de los montajes sonoros de la artista.

Lara Almarcegui presenta 'Parque fluvial abandonado', un proyecto específico para Musac

Para Parque fluvial abandonado Almarcegui plantea dos nuevas obras, realizadas ex profeso para esta muestra, que constituyen un ejercicio doble de contextualización: por una parte, una intervención sobre la arquitectura de la sala de Musac donde se ubica; por otro, un trabajo sobre un descampado en la zona de La Lastra (León), sintomático de la situación actual del sector de la construcción en el Estado español.

Uno de sus trabajos ha consistido en la colocación de los materiales de construcción de la sala del Musac dentro de la sala, presentándolos como un material de residuo, tal y como aparecería después de su demolición, de haber sido derribada sobre el suelo. La segunda pieza es un vídeo sobre el parque fluvial formado al final de La Lastra, con un recorrido sobre su diseño, situación y cómo ha quedado tras la parálisis de la obra, en un interesante ejercicio de urbanismo inverso.

Artistas, comisarios y responsables del Musac en la presentación.

El Laboratorio 987 presenta vues partielles, vistas parciales de Alejandra Riera dentro del ciclo expositivo la forma y el querer-decir

El Laboratorio 987 del MUSAC acoge, dentro del ciclo expositivo La forma y el querer decir, la exposición vues partielles, vistas parciales, de la artista argentina afincada en Francia Alejandra Riera. La muestra supone la primera presentación en una institución dedicada al arte contemporáneo del film-documento Enquête sur le/notre dehors (Valence-le-Haut) à la date du 15 juillet 2012 (Enquête sobre el/nuestro afuera en Valence, Francia, a fecha de 15 de julio de 2012), realizado a partir de un largo proceso de intercambio con los habitantes y/o usuarios del barrio de Fontbarlettes (periferia de Valence, Francia) a través del cual se elabora una “imagen de pensamiento colectivo y una publicación sobre la idea de habitar y sobre el hecho mismo de realizar algo en común”.

El Proyecto Vitrinas de MUSAC acoge 'Auditorium/Display', una instalación de la artista y arquitecta Apolonija Šušteršic

Se trata de una instalación específica de la artista y arquitecta Apolonija Šušteršič (Liubliana, Eslovenia, 1965) para el Proyecto Vitrinas, coincidiendo con la publicación por la editorial Sternberg Press del tercer volumen de la Colección Arte & Arquitectura AA MUSAC, dedicado a esta artista y arquitecta eslovena cuya obra estudia las posibilidades críticas del arte en relación al espacio, con un enfoque a los procesos y relaciones entre instituciones, políticas culturales, planificación urbana y arquitectura. Se inspira en el Auditorio Ciudad de León, obra de los autores del Musac Mansilla+Tuñón, uniendo así arquitectura interior y exterior.

Etiquetas
stats