El Musac duplica sus visitas en 2022 y roza los 51.000 visitantes el año pasado
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León cierra 2022 con 50.985 visitas, cifra que supone más del doble de las 24.300 recibidas en 2021, ejercicio marcado por las restricciones de la pandemia. En total, el centro ofreció el pasado año nueve exposiciones temporales individuales de los artistas Fernando Renes, Isabel & Alfredo Aquilizan, Y.Z. Kami, Menchu Lamas, Teresa Burga, Javier Rodríguez Pino, Saelia Aparicio, Jordi Bernadó y Concha Prada, además de la colectiva ‘Metanarrativas. Colección Musac’.
Por otro lado, una selección de los fondos del museo pudo verse en Toro (Zamora) a través de la muestra ‘Tras las huellas de Humboldt’, dentro del programa Musac Off destinado a divulgar los fondos del museo fuera de su sede en la capital leonesa.
Asimismo, en 2022 el recinto albergó más de un centenar de actividades culturales y educativas, entre las que destacan el ciclo ‘Rodeo’, que incorporó la ‘performance’ a la programación estable del Musac, una nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea, un taller de creación y un programa de conciertos. Además, se reactivaron tras la pandemia las programaciones del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo y del grupo de jóvenes entre 13 y 18 años +D12, y continuó la programación estable del grupo de amigos infantiles del museo, Pequeamigos y del programa educativo Musac Escuela.
La programación expositiva de 2023 se iniciará el 11 de febrero con ‘Concretos’, una muestra colectiva comisariada por Pablo León de La Barra y Gilberto González que reflexiona sobre el impacto del hormigón -material constructivo denominado concreto en Latinoamérica- no solo en el ámbito arquitectónico urbano, sino también en el ámbito artístico.
Coproducida por el Musac y Tea Tenerife Espacio de las Artes, la exposición reúne a los artistas Pablo Accinelli, Andreas Angelidakis, Alexander Apóstol, Federico Assler, Marcelo Cidade, June Crespo, Céline Condorelli, Cyprien Gaillard, Esther Gatón, Federico Herrero, Nancy Holt, Clara Ianni, Talles Lopes, Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje (Saúl Alonso, Andrés Carretero), Rafa Munárriz, Pérez y Requena, Abraham Riverón, Guy Tillim, Andreas Valentín, Josep Vilageliu, Jane & Louise Wilson, y Dominique Gonzalez-Foerster.
Los participantes analizan a través del cemento los procesos de quiebra social y reforzamiento del capital que han tenido lugar en la tardomodernidad. De una ubicuidad insospechada, el cemento ha acabado por reconfigurar toda la superficie del planeta, señalan desde el Musac y añaden que se presenta como una clara metáfora de la globalización. Distintos regímenes políticos, desde las socialdemocracias, más o menos sólidas, a todo tipo de dictaduras y sus variantes ideológicas posibles, añaden, “fueron y son irremediablemente seducidas por las posibilidades que el material ofrece a quienes fervientemente desean la construcción de un nuevo orden”.