El Musac dedica este martes su cine de verano a la mejor animación publicitaria realizada en España

Estudios Moro, Spots, 1954-1964. Cortesía Movierecord.

El martes 26 de julio a las 22.30 horas tendrá lugar en el patio del MUSAC una nueva sesión del el ciclo de cine de verano 'Del trazo al píxel. Más de 100 años de animación española'. Bajo el título de 'Tiempos modernos', la sesión traza una panorámica por los spots publicitarios animados realizados en nuestro país desde finales de los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. Durante los 82 minutos de duración de la sesión podrán verse desde clásicos de los estudios publicitarios Moro como el inolvidable 'Vamos a la cama', a películas realizadas durante la última década. La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través de MUSAC, está dirigida a públicos de todas las edades y es gratuita hasta completar el aforo.

Tras dos décadas de prolongada y autárquica posguerra, el milagro económico llega a España a finales de los años 50. Con el desarrollo industrial y la expansión de la clase media, la publicidad florece y encuentra en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a los nuevos consumidores. En Madrid, los Estudios Moro se erigen en la gran productora de publicidad en España, con miles de anuncios en animación e imagen real firmados por un gran elenco de directores como Pablo Núñez, Paul Casalini, Marcel Breuil y Francisco Macián. Se impone la estética norteamericana, en su vertiente más estilizada, modern o jazzy, característica de los estudios U.P.A. En España, José Luis Moro, dibujante, y su hermano Santiago, productor, son quienes mejor expresan esa tendencia, firmando una de las páginas más estimulantes de nuestra cultura popular. Algunos de los mejores trabajos de los Estudios Moro, como sus anuncios, ganadores de incontables premios internacionales o el inolvidable 'Vamos a la cama' (1965), iluminan esta sesión.

Películas que se proyectarán

Selección de spots de Estudios Moro, 1954-1964

Vamos a la cama, José Luis Moro, 1965

El sombrero, Robert Balser, 1964

La doncella guerrera, Julio Taltavull, 1974

William Wilson, Jorge Dayas, 1999

La gallina ciega, Isabel Herguera, 2005

Las vidas ejemplares, Carles Porta, 2008

El viaje de María, Miguel Gallardo, 2010

Vía Tango, Adriana Navarro, 2013

One more time, José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, 2014

Información práctica

Ciclo 'Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española'

Sesión 3 'Tiempos modernos'

Fecha y hora de proyección: martes 26 de julio, 22:30 h.

Duración: 82 min.

Edades: todos los públicos

Lugar: patio trasero de MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Programado por: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española).

Con la colaboración de: Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.

Etiquetas
stats