El Musac agota sus últimos días antes de empezar a cobrar entrada

Fachada del Musac.

Efe

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) comenzará a cobrar entrada en enero, por primera vez en sus siete años, coincidiendo con la inauguración del primer ciclo expositivo de 2012, lo que ayudará al centro a equilibrar en parte su presupuesto, que se ha visto rebajado por la Junta desde 2008.

Así lo ha señalado el director del Musac, Agustín Pérez, quien ha comentado que esa bajada presupuestaria hace, en su opinión, que el visitante deba contribuir aportando “una pequeña” cantidad para el mantenimiento de un centro “que le gusta y del que hace uso”, aunque ha admitido que esa decisión afectará al número de visitas.

Dicha medida fue avanzada a finales de octubre durante una visita a León por la consejera de Cultura de la Junta, Alicia García, cuyo departamento trabaja contrarreloj para anunciar cuánto costarán los billetes exactamente.

A este respecto, Pérez ha explicado que en el Musac se está trabajando “sin saber realmente lo que va a significar” el cobro de entrada, si bien ha confiado en que la Junta deje “un día o una tarde completamente gratuita” para que los ciudadanos tengan la posibilidad de acercarse al centro sin pagar, especialmente los de León, que aglutinan el 50% de las visitas.

“Sí es cierto que para el visitante asiduo de la ciudad va a ser un pequeño hándicap, pero más adelante esperamos poder buscar iniciativas de márketing, precios asequibles o tarjetas de socios que puedan paliar en cierta manera ese cobro”, ha añadido.

No obstante, el director del museo ha aclarado que “la calidad va a primar siempre en el Musac, haya más dinero o menos”, aunque se tenga que reducir el tiempo de exposición de las obras.

Un ejemplo es, para Pérez, el que este año, a pesar de que el presupuesto se ha reducido en 2,1 millones de euros desde 2008, el Musac ha incrementado sus contenidos, con tres bloques expositivos frente a los dos que se solían hacer en años anteriores.

Del mismo modo, en 2011 “se ha hecho un esfuerzo” por hacer proyectos con una calidad “más potente y de ámbito internacional”, como la colección Serralves de Oporto o la exposición “El molesto asunto”, del artista libanés Akram Zaatari, ha detallado.

“El Musac sigue siendo el que más público tiene de todos los museos de arte contemporáneo de Castilla y León”, ha afirmado el director, quien ha valorado que este centro, situado en una ciudad de aproximadamente 134.000 habitantes, tenga unas 100.000 visitas al año.

Pero, en León, la crisis no solo obligará a pagar entrada en el Musac, el monumento más emblemático de la ciudad, la Catedral, también empezará a hacerlo.

La 'Pulchra Leonina', uno de los máximos exponentes del gótico francés en España, cobrará a partir del día de año nuevo, con un precio de entre dos y cinco euros por visitante, una iniciativa con la que el Cabildo espera recaudar 800.000 euros anuales, que se reinvertirán en el mantenimiento del templo.

La medida se dio a conocer el pasado 18 de noviembre, cuando se concretó que el precio de la entrada para el visitante individual será de cinco euros, mientras que familias y grupos de más de cuatro miembros pagarán cuatro euros por persona y los colegios abonarán dos euros por niño.

Los menores de doce años entrarán gratis y los empadronados en León podrán obtener un carné por un precio de seis euros al año para poder entrar en la catedral siempre que quieran.

Etiquetas
stats