Calvin&Hobbes

Calvin&Hobbes

Santi Fernández

He de confesar que admiro a un niño de seis años que tiene un tigre naranja que cobra vida cuando los adultos no están delante. A veces pienso que debo madurar, pero luego pienso en mi sobrino de seis años y lo dejo para otro día.

Bill Watterson es el creador de Calvin&Hobbes una tira cómica que estuvo publicándose desde 1985 hasta 1995 en más de 2.400 periódicos de todo el mundo. Ambos toman sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista del siglo XVI y de Thomas Hobbes, filósofo del siglo XVI. Ahí reside la primera broma, el primero estaba convencido de la predestinación y el segundo mantenía una visión negativa de la naturaleza humana, el resultado de juntarles es Calvin y Hobbes, uno de los mejores comics de mi colección.

Calvin es el niño que todos quisimos ser, inteligente y seguro de sí mismo pero en ocasiones cínico y mordaz con lo que le rodea. Introducir una mente adulta y cansada en el mundo de un niño de seis años.

Hobbes es el contrapunto ideal, crítico con la raza humana y ecléctico con el mundo en general, tranquilo pero con instintos destructivos clásicos de su raza que en ocasiones se vuelven contra su dueño.

El universo que les rodea es sencillo, la casa, el colegio, la familia, su vecina Susie... Sencillo hasta que la imaginación de Calvin entra en juego, una caja es un duplicador, un sombrero puede volar, un ruido extraño en la noche son fantasmas bajo su cama o sus propios padres espías del gobierno. Todo puede convertirse en una aventura increible para el que quiere vivirla.

En definitiva Calvin&Hobbes es uno de los mejores comics que se han publicado hasta ahora en formato de tira cómica, la fluidez y sencillez de los trazos, la sensación de espacio y movimiento, y, en primer lugar, la imaginación de los temas tratados, que recordemos se reducen a tres dibujos en cada tira, hacen que sobrepase el umbral de la tira cómica y se convierta en arte.

Etiquetas
stats