El restaurante Desván de Posada de Valdeón, ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha
Miranda do Douro celebra este fin de semana un festival transfronterizo de cultura leonesa

Miranda de Duero organiza este fin de semana, comenzando hoy y hasta el domingo el Festival F-Trad, de Cultura Transfronteriza Música y Folclore Tradicional leonés en la localidad de Largo da Sé.
Se trata de un evento que aborda la identidad compartida en el contexto de frontera entre España y Portugal, en la zona del donde una lengua asturleonesa es oficial del Estado en el país vecino: el mirandés. “Como tal esta cita debe facilitar los contactos y diálogos interculturales sin pretender ocultar las representaciones culturales tradicionales”, explican desde la organización.
“Es importante cruzar puentes que nunca han dejado de existir a lo largo del proceso histórico de coexistencia transfronteriza. Y, tanto como sea posible y deseable, contribuir a la construcción de nuevos puentes culturales, en una dinámica que siempre ha caracterizado a los pueblos de la Raya”, apunta el ayuntamiento luso.
La programación aborda varios aspectos temáticos de la cultura mirandesa y leonesa en el diálogo transfronterizo entre los que se encuentran conciertos Raian, recitales transfronterizos, un mercado raiano, conferencias y debates junto con visitas del Patrimonio, una exposición y muestra bibliográfica, y una 'Misa de Mirandesa en el conserje y sonar las campanas'. A todo ello se sumarán animaciones callejeras, con sojanero, gaiteros y bailes tradicionales.
“Este evento esta dedicado a la identidad compartida entre las gentes mirandesas y las leonesas, que si bien hoy les separa una raya político administrativa, siempre fueron las mismas gentes con el mismo idioma y las mismas tradiciones”, explican en el blog 'Raigañu'. “Aunque las tendencias políticas-administrativas, siempre trataron de ignorarlas sino que ambas similitudes son ignoradas. Por lo tanto, es importante cruzar puentes que nunca han dejado de existir a lo largo del proceso histórico de coexistencia transfronteriza. Y, tanto como sea posible y deseable, contribuir a la construcción de nuevos puentes culturales, en una dinámica que siempre ha caracterizado a los pueblos del rayo”, apunta.
El festival está cofinanciado por el proyecto transfronterizo 'Flumen Durius' con los Ayuntamientos de Miranda do Douro y de Zamora son socios, junto a la Fundación Santa María la Real, Asociación Ibérica de Municipios del Duero Riverside y la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro.
El programa se puede consultar aquí.