Miguel Trápaga actúa este domingo con su guitarra en Villafranca del Bierzo

Miguel Trápaga.

En el marco de los conciertos de Música en Villafranca, el catedrático de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Miguel Trápaga, nacido en Cantabria, ejecutará un concierto con obras de los compositores Manuel Ponce, Astor Piazzolla y Fernando Sor.

La primera de las obras del concierto es la “Suite en La menor” del compositor Manuel Ponce. Esta obra tiene una historia muy curiosa: alrededor de 1929 el guitarrista Andrés Segovia, ante la falta de repertorio barroco para guitarra que en aquel momento era conocido, le pidió al compositor de su mayor confianza -Manuel Ponce- que le escribiera una obra en “estilo antiguo” al modo de hacer del laudista barroco Sylvius Leopold Weiss.

Ponce accedió a escribir la obra y, lejos de ser un mero ejercicio de estilo, compuso una obra realmente bella muy valorada por el público y por grandes músicos como Heitor Villa-Lobos o Benedetti Michelangeli. Durante décadas la obra fue atribuida a Weiss sin que apenas nadie se diera cuenta de que había sido compuesta durante el Siglo XX. No fue hasta los años 80 del Siglo XX cuando se publicó con el verdadero nombre del autor.

Este año 2021 se conmemora el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla y por ello se escucharán dos transcripciones para guitarra de música del autor argentino realizadas por Víctor Villadangos: “Jacinto Chiclana” de (una milonga que compuso Piazzolla sobre texto de Jorge Luis Borges) y uno de sus primeros tangos: “Triunfal”.

Fernando Sor es uno de los compositores españoles más importantes del Siglo XIX. Como “afrancesado ”tuvo que abandonar el país después de la guerra de la Independencia y estableció su residencia principalmente en París, aunque también vivió en otras capitales europeas. En el momento en que se encontraba en Londres tuvo la oportunidad de asistir al estreno en esta ciudad de “La flauta mágica” de Mozart. Fue tal la impresión que le causó su escucha que utilizó temas de esta ópera de forma recurrente en varias de sus obras. El op. 19 que escucharemos hoy es una serie de seis números de la ópera recreados y adaptados por Sor a la guitarra.

Leo Brouwer es uno de los compositores fundamentales de la guitarra de los Siglos XX y XXI. Su “Habanera trunca” pertenece a las Danzas rituales y Festivas y es un homenaje algo encubierto a Manuel de Falla, no solo por utilizar una Habanera (como hizo el compositor Español al componer para guitarra su célebre homenaje a Debussy), sino por emplear también elementos del Amor Brujo.

El último compositor del concierto es Ángel Barrios, gran amigo de Manuel de Falla que ha pasado relativamente desapercibido durante las últimas décadas. Al final de su vida compuso toda su producción guitarrística y hoy escucharemos un minueto y una obra llamada “De Cádiz a la Habana” que acertadamente y atendiendo al título son una Guajiras, forma musical de las llamadas de ida y vuelta entre España y Cuba.

La reserva de localidades se podrá realizar a través de la web y del teléfono 660706911.

Etiquetas
stats