Un melodrama que ahonda en la realidad de las relaciones personales

Los ojos Teatro

L. Castellanos

Pablo Messiez dejó Argentina en 2008 y, desde entonces, su talento anida en España. Atrás quedaba su labor como actor a las órdenes de algunos de los directores argentinos más reputados, entre ellos el imprescindible Daniel Veronese. Incluso antes de afincarse en territorio español, ya había hecho su estreno como director y dramaturgo en 2007 con 'Antes', una versión muy libre de 'Frankie y la boda', de Carson McCullers. Luego, ya para los aficionados españoles, montaría 'Ahora', nueva versión de 'Antes', con la que vivió notable éxito (tal es así que acabó siendo reestrenada), al igual que con 'Muda', obra que lleva su firma y que prolongó su estancia en una sala madrileña durante dos temporadas. No cabe duda de que se trata de uno de los grandes valores del actual teatro latinoamericano y su contribución a la escena española está resultando especialmente solvente y destacada. 'Los ojos', el segundo encargo que le hace el Teatro Fernán Gómez de Madrid tras 'Ahora' y que despide el 2013 teatral del Auditorio de León, toma como punto de partida 'Marianela', de Pérez Galdós, para luego, bajo la autoría y la dirección de Messiez, distanciarse de ella y cobrar vida propia tras someterla al filtro de la propia biografía de su creador. “Me compré Marianela pensando en que sería el germen de mi próximo trabajo. Y así fue. Claro que de Pérez Galdós quedó poco: los nombres de los personajes, sus vínculos, la ceguera y seguramente alguna otra cosa de la que no soy consciente. Pero definitivamente esa lectura se cruzó con mi biografía y del choque nació Los ojos”, ha escrito el dramaturgo y director argentino.

Se trata de un melodrama de indiscutible intensidad que propone una reflexión sobre la mirada, sobre las diferentes perspectivas que una misma realidad puede tener dependiendo de quién se aproxime a ella, así como sobre las relaciones personales, sus muchas ramificaciones y la fragilidad que en muchos casos observa, sobre la búsqueda de un lugar en el mundo y la capacidad esclarecedora de la distancia. Con aroma también de comedia negra, la puesta en escena de 'Los ojos' presta una atención especial a la interpretación, descarta la tentación de envoltorios vacuos o superficiales y opta por una escenografía sencilla. “Una obra en la que todos los personajes están en movimiento, ya sea porque cambien de ciudad o porque dejen el mundo de los ciegos para pasar al de los que ven. Y el motor principal de este movimiento es el amor, siempre lo es. En Los ojos todos buscan su lugar en el mundo, intuyendo que'tu lugar está donde esté alguien que te quiera', como dice Natalia”, añade Messiez.

Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Oscar Velado integran el elenco actoral de 'Los ojos'. Ellos son los que soportan el peso de una representación siempre exigente que guarda la historia de una madre y una hija, de Natalia y Marianela, que acaban en un pueblo castellano, procedentes de Argentina, impulsadas por el amor que la primera profesaba a un italiano que acabó desapareciendo. En la misma localización hará acto de aparición la pareja formada por un joven ciego y su oftalmóloga. Ella le ha prometido devolverla la vista. A partir de ese momento se desata un drama que no renuncia en ningún momento al uso del humor y que disecciona la realidad de las relaciones entre los personajes.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 11 de diciembre de 2013

Entradas: 11.50 euros

Etiquetas
stats