Max Estrella se presenta en Ponferrada

carlos alvarez novoa la noche de max estrella

C. Lozano Gallego

“Max Estrella, hiperbólico andaluz, poeta ciego, conmuere en un Madrid absurdo, brillante y hambriento”. Estas palabras del director Francisco Ortuño sobre la criatura creada por Ramón María del Valle-Inclán, son una síntesis perfecta de lo que es este espectáculo: un montaje protagonizado por el gran actor Carlos Álvarez Novoa, que nace a partir de 'Luces de Bohemia', considerada por muchos como la obra de teatro más importante del siglo XX en España.

La dramaturgia transita por aquellas escenas de la obra de Valle en las que aparece el protagonista, brillantemente interpretado por Novoa y acompañado en su agonía por las voces de 23 actores que representan a otros tantos personajes de la obra.

Hombre inquieto y curioso de la cultura española contemporánea, el actor Álvarez Novoa lleva cincuenta años de actividad teatral ininterrumpida como autor, actor y director, desde sus comienzos en el T.E.U., en 1958. Nacido en Asturias y residente en Andalucía, también está hermanado con el Bierzo, ya que su abuelo paterno residió en Ponferrada y el actor pasó parte de su infancia en esta ciudad, donde aún tiene familia directa.

En el Bierzo ha rodado cortos como 'Trofeo', dirigido por Valentín Carrera y algún otro a cargo de alumnos de la Escuela de Cine. En 2009, el Festival de Cine de Ponferrada le concedió un premio de honor. En la gran pantalla, dirigido por Benito Zambrano, obtuvo con la película 'Solas' el Goya al actor revelación del año. Como dramaturgo es premio Tirso de Molina (2000) por su obra 'La Venus del espejo'. Su tesis doctoral gira, precisamente, sobre 'Luces de bohemia'.

Lugar: Teatro Bergidum de Ponferrada.

Fecha: 30 de noviembre, 21:00 horas.

Entradas: 10 euros.

Etiquetas
stats