Matarile Teatro ahonda en las claves de su arte en 'Teatro Invisible'

Albéitar

Matarile Teatro es uno de los referentes fundamentales del teatro gallego.

Nacida en 1986, sostuvo una intensa actividad, que incluía también la

gestión del Teatro Galán de Santiago de Compostela y la organización del

festival En Pé de Pedra , hasta 2005, año en que la suspendió a causa de la

crisis económica. Inauguraría nueva etapa en 2010 siempre bajo la

supervisión imprescindible de Ana Vallés y Baltasar Patiño, nombres

indisolublemente vinculados a la historia de un grupo que ha recibido toda

clase de honores y que insiste en su vocación teatral y en el despliegue de

una acción creativa a través de la cual amplificar su voz y solidificar su

propio estilo. El regreso a los escenarios de la compañía gallega le ha

permitido producir y representar desde entonces cuatro montajes, uno de los

cuales, 'Teatro Invisible', podrá verse hoy en El Albéitar.

'Teatro Invisible' encuentra su embrión en una charla de Ana Vallés a los

alumnos de la Escuela Dramática de Vigo sobre las particularidades del

teatro de Matarile. Sin embargo, la conferencia pronto abandonó su

condición de tal para convertirse en una performance que abordó toda clase

de asuntos y sobre todo de cómo el teatro en este país acaba condenado a

la invisibilidad en franca relación con los sucesos que desembocaron en la

eventual desaparición de la compañía y el frenazo que vivió su proyecto

cultural. El 'teatro invisible' lo convirtió en subgénero teatral el brasileño

Augusto Boal y se integraba en lo que él denominaba 'teatro del oprimido',

de claras raíces políticas y sociales y donde el público no concebía a los

actores como tales. Desde luego, la propuesta de Ana Vallés se cifra más

en ese tipo de teatro que no acaba viendo la luz, que no llega a los

escenarios, que queda condenado al ostracismo. De esta manera, 'Teatro

Invisible' ahonda en las claves que caracterizan el teatro de Matarile, donde

irrumpen con intensidad manifiesta la poesía, la ironía, el metateatro y la

reflexión ética y donde los objetos son utilizados como material escénico.

Ana Vallés es la máxima responsable de este espectáculo. Ella lo ha ideado,

ella lo ha dirigido y ella lo defiende sobre el escenario con la imprescindible

colaboración en cuestión de espacio, iluminación y sonido de Patiño. “¿Por

qué sigo haciendo teatro? ¿Para qué sirve el teatro? “, se pregunta Ana

Vallés a lo largo de la función a modo de objeto principal de interés de una

representación repleta de emociones y donde ella hace evidente su

auténtica pasión por el teatro como medio y motor de vida.

Página web de la compañía

http://www.matarileteatro.net/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 12 de diciembre de 2015

Entrada: 8 euros

Etiquetas
stats