Los ‘Maranfallos’ correrán de nuevo por las calles de Burbia

César Sánchez / ICAL  ‘Entroido Berciano’

ileon.com

El 'Entroido' es el nombre asignado al Carnaval en Burbia, localidad perteneciente al municipio de Vega de Espinareda, en los Ancares Leoneses. Su origen es probablemente anterior a los romanos.

La Asociación Cultural Acebo, que trabaja en el desarrollo de actividades culturales, naturales e inmateriales en el pueblo de Burbia, ha organizado una nueva edición de su carnaval estival. En ella no faltarán los tradicionales 'Maranfallos', que no son sino gente disfrazada con ropas viejas, hojas y máscaras diabólicas. Se trata de un disfraz totalmente rústico que simboliza lo peor de cada persona. Son una especie de demonios rurales, que corren y asustan todo el que encuentran por las calles del pueblo.

Antiguamente se trataba de reírse del hambre, ya que hasta en las casas más humildes del pueblo ese día se comía botillo, especialmente reservado, como símbolo del mejor manjar que existía en las cocinas de cada hogar

Hoy en día la intención es conservar una tradición y hacer partícipe de la peculiar fiesta a todo el mundo que tenga la suerte de pasar por el pueblo ese día.

A las 18:00 horas los Maranfallos comenzarán con sus correrías.

Desde las 20:30 horas habrá pasacalles acompañados de músicos.

A partir de las 22:30 horas, los pinchos, el ponche y el baile despedirán la fiesta.

Etiquetas
stats