Magía y música se dan la mano en el Concierto Músico Mágico

quiquemago

Un mago violinista, Quiquemago, y una orquesta, la Orquesta Ibérica, presentan hoy (para público familiar) y mañana (para escolares) en el Auditorio 'Ciudad de León', el Concierto Músico Mágico.

Se trata de un divertido espectáculo didáctico diseñado para un público infantil o familiar, plagado de humor y sorpresas que hace que los espectadores aprendan conceptos musicales fundamentales divirtiéndose.

Durante una hora, pequeños y adultos descubrirán, entre efectos mágicos, las características de las familias instrumentales, de la música folclórica y de la música programática, así como las diferencias entre monodia y polifonía o el sonido y el silencio.

Botellas voladoras, teléfonos en llamas, pañuelos viajeros, el violín mágico o la “Momia Folklórica” sorprenden a espectadores que a la vez se deleitan con música de Beethoven, Scott Joplin, Mozart, bandas sonoras de películas...

Quiquemago despierta su interés por el mundo del ilusionismo ya desde joven cuando su abuelo por arte de magia hace aparecer de detrás de su oreja un caramelo. En estos primeros años de aprendiz va descubriendo pequeños trucos a través de libros, de forma autodidacta.

Y no es hasta 1993 cuando accede mediante una examen al Círculo de Ilusionismo Vallisoletano y comienza a profundizar en técnicas de cartomagia, close up (magia de cerca), técnicas psicológicas, manipulación de monedas, mentalismo y otras disciplinas y herramientas del arte de la prestidigitación. Pertenecer durante cuatro años a una asociación de estas características le permitió conocer a grandes magos españoles que le causaron una gran impresión como Ascanio, Pepe Cárrol y Juan Tamariz. Viajó a Hungría, tierra de magos y cuna del mismísimo Harry Houdini, donde perfeccionó sus artes durante cuatro años y fue creando sus propios números de magia, los cuales presentó con éxito en la Embajada Española en Hungría y en el Instituto Cervantes de Budapest.

La fusión de la magia con el teatro y la música le ha llevado a actuar con diferentes artistas como la Orquesta Sinfónica de Burgos en el “Concierto Músico Mágico”, compañía de teatro Tamanka en la obra “Las 11 en Chile” y con la banda de jazz Papa Swing en el espectáculo “La Magia del Swing”. Actualmente está embarcado en un proyecto de divulgación didáctica “Trovadores y Juglares Siglo XXI” que recorre los centros educativos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla la Mancha acercando a pequeños y mayores al mundo de la música mediante la ilusión de la magia.

La Orquesta Ibérica se forma en el año 2001 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Madrid. Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León.

Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada.

En 2010 graba en el Auditorio de León un CD para el sello internacional Naxos, con la obra para cuerdas de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. Dirigida artísticamente por su fundador, el violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actúa con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Sergey Teslya, Krzysztof Wisniewski, Pawel Hutnik, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes, Tomás Garrido, Aitor Olivares y Fernando Marinho; acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian y Víctor Parra, el violista Luis Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, la oboísta Mª Isabel Díaz, la flautista Tatiana Franco, las sopranos Rut Marcos, Mª José Sánchez, Marta Arce, Ana Mª Castillo y Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, los tenores Alain Damas y Javier Checa, el barítono Fabio Barrutia y los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González; e interpretando grandes obras sinfónico-corales junto con el Coro Ángel Barja-JJMM-ULE: “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Réquiem” de Mozart, etc.

Información del espectáculo:

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 18.30 (hoy) y las 10 y 12 horas (mañana)

Días: 21 y 22 mayo de 2017

Entradas: 10 (hoy) y 3 (mañana) euros

Etiquetas
stats