'Luna de miel' artística e institucional entre las diputaciones de León y Valladolid

Peio García / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(I), y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero(D), presentan la exposición `Encuentro en el Camino´

Ical

“Hay que suprimir las barreras que levantó un mapa. Es lo que nos separa. Nada más. Tenemos muchas más cosas en común de las que podamos imaginar”. Bajo esa premisa apuntada por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y su homólogo vallisoletano, Jesús Julio Carnero, mantuvieron este jueves un encuentro en la capital leonesa acompañados de parte de sus equipos para avanzar en las líneas de cooperación que mantienen ambas instituciones y abrir nuevos frentes de colaboración.

La reivindicación de la conclusión de la autovía A-60 que unirá las dos capitales es una de las prioridades, “obligaciones”, según Carnero, que comparten. Consideran primordial lograr agilizar los plazos. “Creo que ya toca, que de una santa vez se acometa de manera diligente porque es muy necesaria para todos”, remarcó.

La cultura es uno de los pilares que marcan las líneas de trabajo en equipo que quieren potenciar. En ese ámbito se circunscribe la exposición 'Encuentro en el Camino' que inauguraron en el Centro Leonés de Arte, CLA, con obras de diez becados de Artes Plásticas de la Diputación de Valladolid y que complementa a la muestra que se exhibe en el Teatro Zorrilla de aquella ciudad con las de ocho pintoras leonesas bajo el lema 'Miradas'. En abril del próximo año se llevará a cabo otra iniciativa 'cruzada', con sendas muestras de fondos culturales y patrimoniales de las dos instituciones provinciales que serán expuestas en la Sala Pimentel de Valladolid y en otro espacio de León.

El turismo es otro eje fundamental para las dos diputaciones y en ese terreno siguen trabajando tanto en el intento de recuperación del llamado Tren Burra como en el desarrollo de actividades de intercambio entre escolares de pueblos leoneses y vallisoletanos. Así, unos conocerán el Canal de Castilla y los otros visitarán la Cueva de Valporquero.

También, el ámbito educativo ocupa espacio en los planes de cooperación y se pretende el intercambio de experiencias, actividades y proyectos de los usuarios de la educación para adultos de ambos territorios. Al mismo tiempo se mantienen activos los programas europeos a los que están adscritos de forma unitaria.

Fitur y Madrid Fusión son los escenarios elegidos para promocionar otra de las propuestas que se desarrollarán en ambas provincias y que tiene a los productos agroalimentarios como protagonistas. Así, se prevé el intercambio de cocineros, recetas y alimentos para llevar a cabo platos y maridajes. La propia realidad geográfica hace que León y Valladolid compartan terreno en cultivos con marcas de calidad como la lenteja o los vinos.

El 17 de febrero, coincidiendo con la Feria de Valencia de Don Juan, alcaldes de las dos provincias mantendrán un encuentro en la villa coyantina para abordar los aspectos de interés que les unen y en los que pueden trabajar. Instalaciones tecnológicas o prestación del servicio de bomberos -que ya se hace cuando es necesario- son otros asuntos susceptibles de ser abordados en esa reunión.

Majo y Carnero se mostraron tan convencidos de que los frutos de esa voluntad de cooperación se verán más a medio y largo plazo como de que ya están sentadas las bases para mantener unas relaciones en diversos y múltiples ámbitos que van mucho más allá de la buena vecindad.

Etiquetas
stats