Luis Artigue publica 'La ética del fragmento', un libro de poemas “tan intimistas como culturalistas”

El poeta leonés Luis Artigue. / Ical

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La editorial Pre-textos edita la obra más reciente del poeta leonés Luis Artigue, que lleca por título 'La ética del fragmento' y que, según el autor, es el reflejo de un trabajo en el que ha profundizado más que nunca “en el ritmo, en su informalidad, su liberación de las sonoridades clásicas o sinfónicas, para instalarlo decididamente en la impredecibilidad sincopada o jazzística”.

Una tendencia, explica, en la que va “uniendo líricamente las sonoridades de esas melodías repletas de laberintos armónicos propias de la música de jazz, y que creo que también está presente en los poemas de Safo de Lesbos debido a que su poesía ha llegado a nosotros de modo interrumpido, en fragmentos, y por tanto con un ritmo equívoco no pretendido por ella, pero muy estimulante”.

Luis Artigue (León, 1974) es un autor de signo neo-novísimo y su nueva obra, que puede adquirirse ya en librerías, se considera un libro de poemas tan intimistas como culturalistas y de ritmo a un tiempo fragmentado y sincopado, el cual emula el truncado sonido de los segmentos versales de Safo, y a su vez, también la libertad armónica del 'jazz swing' de los años 20 y 30.

En sus versos, al tiempo que se rememora sin edictos de venganza las tensiones complejas de una vieja relación disidente con el amor pero afecta a las propiedades vivificantes del deseo y de la cultura, se evoca a Safo, y su sofisticación iconoclasta, y su distinción, y su discurso lírico segmentado pero no incompleto, y su posición poética entre la verdad autodocumental y la ficción política, y su lugar en la historia de la resistencia a la normalización.

'La ética del fragmento' ve la luz después de siete años de su anterior libro de poemas publicado, 'La noche del eclipse tú del año 2010', tiempo en el que se han editado otras novelas suyas y numerosos artículos. “Tras mi libro anterior, muy intenso y revelador, quise volver a los rituales de la práctica no escrita de la poesía, que tanto tienen que ver con la purificación y el ayuno, y desde entonces he estado enfrascado en una lucha creadora de cierta dimensión”, señala y matiza que dio pequeños adelantos de la obra en publicaciones puntuales en periódicos y en la revista de poesía 'Cuaderno Ático'.

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