Lois homenajea a sus dos académicos en el tercer centenario de la RAE

Foto: Peio García / Ical

Elena F. Gordón / Ical

La Asociación La Cátedra de Lois no ha querido dejar pasar la oportunidad de festejar el 300 aniversario de la fundación de la Real Academia Española (RAE) y quiere rendir homenaje a dos ilustres paisanos de la localidad, que fueron miembros de la institución en sus comienzos: Alonso Rodríguez Castañón, que ocupó el sillón C en 1717 y Pedro Manuel de Acevedo, titular del sillón T en el año 1721.

El acto central de una semana llena de actividades tendrá lugar el sábado 24 de agosto. Lois, pequeña localidad de la Montaña Oriental Leonesa declarada conjunto histórico y cuya iglesia tiene la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), alcanzó entre los siglos XVII y XVIII un considerable nivel cultural del que deja testimonio no sólo la aportación de dos académicos a la RAE en sus inicios sino la creación de dos fundaciones, la Escuela de Primeras Letras y la Cátedra de Estudios de Gramática, que llegó a alcanzar los 80 alumnos que recibían formación previa a los estudios del Seminario.

La semana cultural que la Asociación La Cátedra de Lois quiere dedicar a sus académicos comienza el lunes 19 de agosto con la exposición 'Señales de humo' que ofrecerá “otras visiones de la literatura de Luis Mateo Díez y José María Merino”. Ambos académicos, junto al asturiano vinculado a León, Salvador Gutiérrez, y el presidente de la RAE, Manuel Blecua, presidirán el acto central de la celebración, en la tarde del sábado 24, en un acto conducido por Alfonso García.

La iglesia de Lois, apodada 'La Catedral de la Montaña' acogerá el acto académico al que seguirá el descubrimiento de una placa en las escuelas del pueblo que recordará la figura de los académicos Alonso Rodríguez Castañón y Pedro Manuel de Acevedo. Después de reponer fuerzas con un vino español servido por Prada a Tope se celebrará un filandón en La Casa del Humo.

Etiquetas
stats