Tuya lleva su pop experimental a El Gran Café

Tuya. Imagen: Nerea López

L. Castellanos

Tuya arrancó a finales de 2010 como el proyecto personal del músico asturiano David T. Ginzo para vehicular su propia música. Antes de implicarse en esta nueva banda, el cantante, compositor y multiinstrumentista gijonés había formalizado un par de demos, pertenecido a grupos como Templeton y Lüger y acompañado a artistas como Anni B. Sweet, El Hijo, CatPeople o Sidonie, entre otros. Sería en 2011, bajo el auspicio de Subterfuge Records, cuando Tuya publicó un EP, 'Own', que daba cuenta de un sonido pop de aire experimental al que resulta complicado ponerle una etiqueta. Precisamente, obligado por la necesidad de tocar el disco en directo, Ginzo monta una banda, un cuarteto en el que se integraban Juan Diego Gosálvez (batería), Héctor Ngomo (bajo y teclados y teclista) y Brian Hunt (guitarra y teclados), con la que parte de gira y con la que acabaría de grabar el único elepé hasta el momento de Tuya, 'Waterspot', registrado íntegramente en directo en el Red Bull Studiodel Matadero de Madrid y también para Subterfuge en 2012, año en que la banda participó en tres de los festivales más relevantes de cuantos se celebran en España: Primavera Sound, Dia de la Música y FIB (posteriormente ha estado en otros cono Sonorama). Fue una grabación muy bien recibida por la crítica que, además, desató el interés de los aficionados españoles.

Sin embargo, la formación, a causa de los numerosos compromisos de sus integrantes con otros músicos, acabó deshaciéndose, lo que obligó a Ginzo a montar una nueva que ahora mismo disfruta de formato trío y en la que su líder comparte escenario con Juan Diego Gosálvez (batería) y Oscar G. Hinde (teclados). Durante todo 2013 la banda ha tocado en numerosos escenarios y vivido un punto de inflexión en su trayectoria al desligarse de Subterfuge en octubre pasado para así iniciarse en la autogestión.

A El Gran Café de León llega la banda de Ginzo con material nuevo que presentará sobre su escenario sin olvidar temas pertenecientes a sus discos anteriores.

Lugar: El Gran Café. A las 22 horas

Día: 13 de febrero de 2014

Entradas: 8 euros

Etiquetas
stats